PepinosLa Paz, 22 feb.- El pepino volvió a convertirse en la estrella del carnaval paceño. Es cierto, no hubo presencia en decenas de miles de ellos como en el pasado, pero fue el que más resaltó en la farándula del domingo, por su alegría y las clásicas acciones picarescas.

Con esa típica vocecita que sale detrás de la máscara con gesto de un risueño personaje, es la voz de quien quiere vivir en el verdadero mundo de la alegría sin que nadie lo reconozca, el pepino parece volver cada año más y más al cariño de los paceños y ser el alma del carnaval.

La farándula mostró su mejor rostro de felicidad y alegría, pleno de colorido, de personajes surgidos de la imaginación, para arrancar la sonrisa del espectador y convertirlo a este, de algún modo, en otro personaje de la farándula.

Los trajes típicos de aire folklórico también fueron parte de la fiesta que congregó a decenas de miles de espectadores que buscaron ser parte de su farándula, de su carnaval, a lo largo de su recorrido.

Los grupos emergieron de la final de la avenida Montes, de allí salió la música, el canto y el baile de los entusiastas carnavaleros. Los grupos bajaron hasta la Pérez Velasco, luego pasaron a la avenida conocida en el ámbito popular como el "marchodromo" Mariscal Santa Cruz, llegando hasta el inicio de El Prado y de allí por la calle Bueno hacía la avenida Simón Bolívar para terminar  el recorrido frente al estadio Hernando Siles

El juego con agua disminuyó notoriamente  en relación a los otros años con la prohibición de venta de agua para el juego; de todos modos no faltaron los globos, que llevaron desde la casa, aunque aumentó la cantidad de espuma.

Y como si fuera panificadora, aún en época de crisis, aumentó la cantidad de harina en la farándula, no precisamente para amasar, sino para echarle a quien sea, no por agresión, sino por diversión.

A los grupos con charango, mandolina, guitarra y la bullanguera concertina le pusieron el matiz criollo; las zampoñas, las tarkas, las quenas los bombos y tambores, con sus tonos folklóricos  y sorprendieron los grupos denominados "marqueses" y calambeques", que reinaron en la década de los 70 y ahora se sumaron a la fiesta.

Este lunes secumplirá la Anata, la fiesta de la provincia que también quiere mostrar su alegría carnavalera, y su agradecimiento a la Pachamama. Tendrá el mismo recorrido que la farándula dominguera, pero desde el mediodía.
vhm/eme              ABI