El Alto, 3 dic.- La conocida calle de “los amautas” que se ubica a pocos metros de La Ceja de El Alto corre riesgo por el constante lavado del talud que da hacia la ciudad de La Paz y las últimas lluvias están poniendo en riesgo a las casas construidas en el lugar; sin embargo, los propietarios de las mismas impiden cualquier trabajo de la Alcaldía.
“Es muy lamentable, no quieren escuchar estos señores y señoras, nada, dice que viven más de 50 años no, pero, en un segundo puede pasar cualquier cosa, como verá está totalmente erosionado ese talud, en algunos lugares alcanzan casi 90 grados, es como una pared y abajo hay filtración”, declaró Gabriel Pari, uno de los técnicos del municipio alteño.
La calle de “los amautas” es de un solo sentido y la gente acude periódicamente desde La Paz o el interior del país. Esta calle está conformada únicamente por personas que se dedican a sahumerios y están construidas al borde del precipicio. La vista desde el teleférico Plateado ofrece una vista espeluznante de las construcciones.
“A qué se debe esta erosión, es debido a que hay una precipitación intensa de lluvia, además de eso hay granizo, entonces todo eso va, digamos, desgastando, va lavando la tierra, entonces va avanzando y cada año que pasa avanza”, explicó el técnico edil.
El otro problema que existe es que este barrio está en el límite entre La Paz y El Alto y por tanto impide realizar trabajos en la parte inferior del talud para colocar una malla milimetrada que podría paliar el desgaste del talud.
“La anterior vez ya hemos notificado, de nuevo y ahora vemos, sigue avanzando, con la precipitación pluvial que se avecina puede empeorar, nosotros lo que hemos hecho es notificarles a todos estos señores amautas que tienen su actividad, eso es lo que podemos hacer, porque ellos no entienden (que están en peligro), aseveró Gabriel Pari.
/Prensa