2 dic.- El artista Roberto Aguilar, más conocido como Mamani Mamani, lanza su emprendimiento “Las Cholitas Luchadoras de Mamani Mamani“, en su Galería de Arte Moderno, ubicado en la calle Jaén 710, de la ciudad de La Paz. Ofrece un espectáculo de lucha femenina de alto nivel, con acción auténtica. Las funciones se realizan los viernes, sábados y domingos, con entradas a 80 bolivianos para zona general y 100 bolivianos para zona VIP.
Además, anunció a La Prensa que se realizará una subasta a escala mundial de 20 obras de la Colección Maestra Mamani Mamani, tras cinco años de innovación, a través de una página digital creada por coleccionistas de arte en España.
Con más de 35 años de trayectoria en el arte pictórico, Mamani Mamani logró conquistar tanto los mercados nacionales como internacionales. Su arte andino, caracterizado por colores vibrantes y figuras cautivadoras, representa a Bolivia con fuerza y atractivo para el público extranjero.
Mamani Mamani contó que en agosto pasado estuvo por México con una exposición denominada: “Semillas de Colores de Pachamama Alegría del Quetzal y Cóndor”, una colección de 50 obras. “Mis hijos me acompañaron y, una noche de fin de semana, nos animamos ir a las famosas luchas mexicanas; me encantó la arena y los luchadores con sus máscaras, entonces me pregunté: ‘¿Por qué no hacer en La Paz un espectáculo con representación cultural y qué mejor con las cholitas luchadoras?’“, recordó.
Esta oferta turística y cultural se realiza tres días a la semana, a partir de las 15:00, por una hora y media. Aunque el pintor dijo que habrá una presentación oficial de este emprendimiento.
“Sé que la actividad de las cholitas luchadoras comenzó en 2002, en El Alto. El espacio donde se encuentra la arena es estratégico, ya que tanto turistas locales como extranjeros recorren la calle Jaén, conocidos por sus museos y su arquitectura Colonial. Apostamos por la cultura, el turismo y un entretenimiento sano”, expresó.
El artista de los colores fuertes y los símbolos indígenas nació en Cochabamba, en una familia de comerciantes que le inculcaron el valor del trabajo diario y la cosmovisión andina. Aseguró que desde muy joven comenzó a trazar sus dibujos.
En estos meses participó de exposiciones en Ecuador y México. Este año, el maestro se centró en la figura de la mujer y la Pachamama, como símbolo de la fertilidad y la vida.
Además, Mamani Mamani es uno de los pocos artistas que se consagró en el competitivo mercado del arte folklórico. Cada año, presenta novedades en las festividades patronales, como en la Entrada Folklórica de Señor del Gran Poder o de la Virgen del Carmen, así como en diversas fiestas patronales de pueblos del altiplano.
Uno de sus tantos aportes que hizo en el turismo fue pintar la primera mano mirador de la comunidad Achachicala, en el municipio de Coroico, denominada “La Mano de los Deseos”.
Emilia, una de las cholitas luchadoras, expresó sentirse orgullosa de sus raíces y que es una oportunidad de mostrar una expresión cultural en un ring de la ciudad de La Paz. “Sé que somos uno de los atractivos más fuertes del turismo, porque los extranjeros se sorprenden como una mujer con tantos pollerones puede pelear“.
Para el pintor Mamani Mamani, las cholitas siempre le cautivaron dentro de su paleta de colores y ahora se concreta “en vivo”. “En el ring se podrá observar el gran talento de la mujer aymara de pollera en la práctica de la lucha libre, al volar sus trenzas y sus polleras, en la arena de Mamani Mamani”, destacó el artista.
/Prensa