La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.Santa Cruz, 26 feb.- La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra conmemoró el viernes 449 años de su fundación en medio de llamados a la unidad que redunde el desarrollo sostenido de la región.

El prefecto interino Rolando Aguilera auguró "mejor futuro y destino para esta tierra".

"Estamos aquí, con humildad, con amor, con unidad, mostrando que todos estamos trabajando por el pueblo de Santa Cruz", afirmó a su turno la alcaldesa en ejercicio Ana María Encina.

El gobierno del presidente Evo Morales patentó su aporte al desarrollo de la región, pulmón económico de Bolivia.

"Estamos aquí respondiendo a las expectativas, pesando en su gente y pensando en los bolivianos", significó el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

Santa Cruz fue fundada el 26 de de febrero de 1561, por el capitán español Ñuflo de Chávez.

Los actos centrales se cumplieron en el céntrico Parque Urbano, los que fueron reflejados por todos los medios televisivos locales.

Los actos abrieron con la entonación del Himno nacional y la iza de las insignias nacional y departamental.

Concluido este acto, las autoridades se trasladaron hasta el pie del monumento de Ñuflo de Chávez, donde se cumplió con la ofrenda floral.

Previo a este programa, se cumplió el tradicional Tedeum, en la catedral San Lorenzo, en la Plaza 24 de Septiembre.

Cincuenta y cinco jinetes de Portachuelo que realzaron la celebración realizaron una cabalgata desde el martes y llegaron a la ciudad el viernes por la mañana, exclusivamente para participar de todos los actos de celebración de la fundación de Santa Cruz.

El grupo trajo consigo un mojón, que fue plantado en el Parque Urbano, "como una conmemoración al año de Bicentenario de la gesta independentista de Santa Cruz.

La efeméride departamental se celebra el 24 de setiembre.

En La Paz, sede del gobierno boliviano, senadores de oficialismo y oposición rindieron homenaje al 449 aniversario de la fundación de Santa Cruz, pulmón económico de Bolivia, también con un pedido unidad para ese departamento, un año atrás nido de actividades separatistas.

El senador de la opositora Convergencia Nacional, Germán Antelo, recordó que esa región, fundada por colonizadores españoles en 1561, fue tratada como patio trasero por gobiernos que acentuaron una visión andino centrista.

"Siempre nos han dicho separatistas, pero resulta que lo que pedía Santa Cruz era integrarse, pedíamos caminos. Acá (en occidente) había ciudades construidas al estilo europeo y por allá (en el oriente) se seguía viviendo en casuchas. Ni pensar en energía, ni pensar en agua potable", dijo el senador por Santa Cruz.

Subrayó que los ‘cruceños’ por eso hablan de descentralización y autonomía.

"No es que sean rebeldes al fósforo, sino rebeldes con razón", esgrimió.

Sin embargo, consideró que ese departamento en los últimos 50 años fue constituyéndose en la región más rica del país gracias a las migraciones internas de occidente a oriente que aceleraron su desarrollo económico.

En Santa Cruz, el departamento más poblado de Bolivia, que aporta con 14% a la conformación del Producto Interior Bruto Boliviano, de 18.000 millones de dólares, "hay la segunda población de orureños, hay la segunda población de paceños, hay la segunda población de tarijeños, etcétera, que conviven juntos".

"Somos el crisol de esa bolivianidad", remarcó.

Por su parte, el senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos, también senador por ese departamento, señaló que Santa Cruz no es de los "separatistas y latifundistas", sino es un pueblo con "avance productivo nacional".

"Lamentablemente apetitos personales siempre intentaron dividir a Santa Cruz del resto del país", dijo al recordar que en abril de 2009 una célula terrorista conformada por avezados milicianos europeos, que buscaba encender una guerra civil para escindir Santa Cruz de Bolivia, fue desarticulada por la Policía.

Agregó que antes del gobierno del presidente Evo Morales "los gobiernos, los prefectos, las autoridades que hemos tenido nunca se preocuparon del campo, de los indígenas, de los campesinos en Santa Cruz, nunca se acordaron de las carreteras, de los caminos".

El senador del MAS instó a la oposición a representar a la población de Santa Cruz con visión de unidad y junto al pueblo de Bolivia. (ABI)