La Paz, 3 feb (ABI).- El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Carlos Orellana, inauguró el lunes el año académico militar con el compromiso de mejorar la enseñanza en los institutos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

"El alcanzar mejores niveles académicos en la educación es una de las prioridades institucionales que permitirá proyectar el futuro sin descuidar el presente. El trabajo y dedicación para enseñar y aprehender debe tener visión de futuro, consecuente con las tareas en los institutos militares en todos los niveles que asuman una importancia", dijo en el acto que se desarrolló en el Colegio Militar de la zona Sur de La Paz.

Inauguración del año académico militar con el compromiso de mejorar la enseñanza.
Inauguración del año académico militar con el compromiso de mejorar la enseñanza.

Orellana explicó que los cambios en el escenario internacional y el proceso de modernización del sector defensa obliga a realizar transformaciones en el sistema educativo militar, que deben traducirse en las áreas de adiestramiento militar, instrucción, administración de recursos y capacitación para el cumplimiento de misiones de guerra, no guerra y de visualizar a partir de este año las operaciones de mantenimiento de paz.

Ese proceso de transformación, agregó que debe abarcar a todos institutos militares en sus diferentes ámbitos, sean de formación, perfeccionamiento o especialización bajo la dirección y la orientación de la universidad militar.

Para la autoridad, la educación en el ámbito de la defensa es fundamental para las instituciones militares, pero también es importante desarrollar en el ámbito civil para posibilitar el desarrollo, identificación con el que hacer de la defensa del Estado y que incida en quienes toman decisiones en el nivel estratégico nacional.

"El profesional militar requiere de formación integral, que responda al cumplimiento de su rol, misión constitucional y coadyuve en el fortalecimiento de la democracia y respeto de derechos humanos", afirmó.