La Paz, 19 dic.- Médicos y estudiantes de medicina protagonizaron el martes una violenta movilización en inmediaciones de la Plaza Murillo de La Paz, en la que atacaron a los policías con petardos y piedras, según el reporte de las autoridades y las imágenes de las televisoras locales.
"La actitud de los médicos deja mucho que desear, porque la Policía cumplen con su misión de proteger la propiedad pública y privada, sobre todo del centro del poder político, pero fuimos atacados", explicó el subcomandante departamental de Policía, Edgar Vera.
Los manifestantes respaldan el paro médico indefinido que comenzó el 23 de noviembre en rechazo a la fiscalización del sistema de salud público y privado, y al artículo 205 del nuevo Código Penal, que supuestamente criminaliza a los galenos.
Los policías que custodian el Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa se vieron obligados a emplear agentes químicos para disolver la violenta protesta que en un momento casi supera a las fuerzas del orden, según Vera.
Precisó que en la movilización los manifestantes hicieron estallar petardos buscando herir a los policías, además, usaron las tradicionales flechas con canicas, piedras y objetos punzo cortantes.
"Detrás de este uniforme también somos seres humanos los que resguardamos este lugar y recibimos la agresión de médicos y estudiantes que lastimosamente están siendo muy agresivos", deploró el jefe policial. (ABI)