La Paz, 27 jul.- La juez primero de Instrucción en lo Penal, en suplencia, Lía Cardozo, ordenó el lunes por la noche la cesación de la detención preventiva, mediante medidas sustitutivas, para tres mineros y un periodista, aprehendidos durante el disturbio social del pasado miércoles protagonizado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en La Paz.

"Mediante Resolución 26/2015 la suscrita juez dispone medidas sustitutivas a la detención preventiva de Fabián Choque Uño, Jorge Coparico Colque, Agustín Mendoza Mamani y el periodista, Juan Carlos Paco Veramendi", dijo la juez en el veredicto.

Entre las medidas sustitutivas, la juez determinó arraigo para cada uno, además de la presentación de un garante solvente y la obligación de presentarse cada lunes ante la Fiscalía Departamental de Potosí para registrar su asistencia en el sistema biométrico.

Tres mineros y un periodista que llegaron a apoyar a Comcipo salieron en libertad.

Alegó que los imputados en la audiencia de 'cesación de la detención' desvirtuaron los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización en la investigación, con la presentación de documentos y la acreditación de un domicilio establecido en Potosí.

Entre tanto, el representante del Ministerio Público, manifestó que existen suficientes elementos de convicción para demostrar que esas personas incurrieron en los delitos de atentados contra los bienes del Estado, atentado contra la vida de las fuerzas del orden y otros que establece el Código Penal y la Ley 400.

En la defensa material, Agustín Mendoza, dijo "soy socio de la cooperativa Kalamarca y fuí interceptado y aprehendido en la avenida Arce a la altura del Súper Mercado Ketal", por policías que emplearon violencia para subirlo en una camioneta policial.

Por su parte, Jorge Copa, cajero de la Cooperativa Unificada negó haber participado en el ataque al Viceministerio de Régimen Interior y Policía y apuntó que fue detenido en el Súper Mercado Ketal, en posesión de 5.000 bolivianos.

Entre tanto, Juan Carlos Paco, haciendo uso de la defensa material dijo que trabaja 30 años en el ejercicio de la profesión de periodista, por lo que desvirtuó la acusación en su contra respecto a que fue visto lanzando dinamita al Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

"En ampliado de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí mi persona fue comisionado para venir a la ciudad de La Paz con la finalidad de realizar cobertura al movimiento de Comcipo a favor del progreso de la región", afirmó. (ABI)