La Paz, 18 dic.- El pánico se adueñó de los copropietarios del edifico Alcázar, que ayer sufrió un debilitamiento en uno de sus pilares.

Al edificio de 18 pisos y más de 80 departamentos, ubicado en la calle Federico Zuazo, llegó personal de la Unidad de Bomberos Antofagasta, que examinó la estructura y revisó uno de los pilares fundamentales que sostiene la estructura. Luego de la revisión, se determinó la evacuación inmediata del edificio como medida de prevención ante un posible desplome.

Evacuan edifico Alcázar ante riego de desplomeEl comandante de la Unidad de Bomberos, Gustavo Daza, explicó que uno de los pilares del edificio de dos bloques está dañado y corre el peligro de “venirse abajo”.

Dijo que la falla está en el bloque Córdova (izquierda), pero explicó que ordenaron la evacuación de los dos bloques, porque si uno se desploma ocasionaría que el otro bloque también se derrumbe.

A partir de la alarma de la Policía, los propietarios de los departamentos del edificio empezaron a retirar sus pertenencias hacia la calle.

Lágrimas de desesperación se vieron la noche de ayer al frente del edifico, cuando los vecinos iniciaron la evacuación de uno de los edificios más importantes del centro paceño, el séptimo más alto de la urbe.

Bomberos determinó que por el tamaño del edificio, que esta frente a un río que recorre el centro paceño y que colinda con la feria navideña del parque Roosevelt o ex parque de Los Monos, este escenario también debe ser desalojado, ya que si la construcción cede podría caer sobre los vendedores de la feria de Navidad.

“Hay temor de que se desplome”, dijo Daza al reconocer que la situación es dramática para las familias que viven en el edificio.

Estructura del edifico AlcázarMuchos vecinos contaron que apenas lograron sacar una muda de ropa, ya que el desalojo fue rápido.

Los vehículos de los cinco niveles del garaje fueron evacuados, pero muchos de los departamentos quedaron intactos, ya que sus dueños llegaron recién en la noche a su hogar.

Los copropietarios informaron que escucharon de la Policía y la Alcaldía que el edificio presenta una rajadura desde el cuarto nivel del garaje hasta el último piso, lo que dio la alarma a la Policía y la Alcaldía para resguardar el lugar, y se pidió apoyo a la Policía Militar, que acordonó la zona de peligro.

Al parecer, las edificaciones aledañas también serán evacuadas por el riesgo de desplome.

Se cree que una filtración en el lugar causó el debilitamiento de la estructura, esta hipótesis será investigada por el órgano competente para determinar responsabilidades.

El alcalde Luis Revilla llegó al lugar y anunció que se citará a la empresa constructora para que explique la situación del edificio.(Cambio)

Edificio El Alcázar, La Paz - Bolivia.