4 ago.- Pobladores de las comunidades aledañas al nevado Sajama, en el departamento de Oruro, demandaron acciones preventivas para paliar los efectos del cambio climático. Específicamente, exigieron la implementación de proyectos para tratar el problema de las bolsas plásticas y otros materiales tóxicos durante el Segundo Encuentro Internacional Sobre Cambio Climático y Retroceso de Glaciares, que se desarrolló en esa región.

Este evento internacional congrega a autoridades y expertos en temáticas medioambientales y cambio climático de Bolivia, Perú y Chile, quienes llegaron hasta el Parque Nacional Sajama.

Nevado SajamaEl encuentro comenzó ayer y concluirá hoy. Los participantes conformaron cuatro mesas de trabajo: Biodiversidad, Cambio climático y glaciares, Ecoturismo, y Soberanía y seguridad alimentaria.

En la oportunidad, los comunarios reseñaron cómo es que los cambios en el clima afectan su modo y calidad de vida. Por ejemplo, señalaron que la tierra que labran ya no produce como en otros años e incluso compran para su propio consumo los alimentos que antes cultivaban.

Afirmaron que la degradación de los suelos se debe en gran parte a la invasión de las bolsas de plástico, basura y otros desechos tóxicos, que tardan miles de años en ser absorbidos por la tierra.

Entre las autoridades de los países vecinos que participan en el encuentro se encuentra René Schneider, cónsul de Chile en La Paz, quien se mostró sorprendido por la majestuosidad del nevado Sajama, el marco natural que lo rodea y en especial por el interés de los comunarios de buscar soluciones al calentamiento global.

“El calentamiento global es un problema que afecta a todos los países, y ésta es una oportunidad para que los tres Estados intercambiemos experiencias y empecemos a diseñar iniciativas para enfrentar esta problemática y proteger los tres parques nacionales de los tres países”, aseguró el diplomático.

La senadora por Oruro Roxana Camargo, en el acto de inauguración del evento internacional, agradeció la presencia de representantes de los países vecinos, además de autoridades nacionales y de los ministerios, en especial a la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).