Sucre, 3 Nov.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julio Ortiz, manifestó, este miércoles, que meditará y analizará en los siguientes días su posible renuncia, tras cumplirse el plazo que le dieron sus colegas, a quienes denunció de turistas por no asistir a los plenarios ordinarios.

“Cuando me decida lo haré conocer pero renunciaré de manera voluntaria sin aceptar imposiciones”, señaló Ortiz, a tiempo de recordar a los ministros que en temas legales no existe la figura de “quitar la confianza al presidente” porque el Órgano Judicial no es un club, ni es una sociedad anónima, ni un sindicato donde se pueda desconocer al presidente si retiene su renuncia.

Julio Ortiz, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).El pasado 29 de octubre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia conminó hasta este miércoles para que su presidente Julio Ortiz renuncie a su cargo por una supuesta mala gestión institucional y las acusaciones de supuesto acoso laboral, lo que habría afectado no sólo al presidente, sino a la imagen del Órgano Judicial.

En ese marco, Ortiz explicó que la renuncia de una autoridad judicial está establecida en la Ley de Organización Judicial 1817. “No pueden decir que desconozco al presidente, existen normas y nosotros debemos ser los primeros en respetarla. Pero les digo no me aferro al cargo y eso quiero dejar claro”, indicó.

Para Ortiz, la sesión donde los 9 ministros pidieron su renuncia es ilegal porque un “un consejero puede convocar a sesiones cuando el presidente esté vacaciones, de viaje, enfermo o hay renunciado a su cargo pero eso deberá hacerlo con la presentación de documentos que justifiquen”, explicó.

MINISTROS TURISTAS

Asimismo, Ortiz señaló que en los ocho meses de gestión, haciendo cumplimiento de la Ley 1817 convocó a sesiones ordinarias y extraordinarias para pero sus colegas no asistían argumentando que se encontraban de viaje.

“Aquí está las citaciones y las justificaciones de quienes no concurrieron. Siempre decían que uno está de viaje o están todos de viaje. No sé cómo han llegado a cientos y tantas sesiones si estaban de viajes, no me explico cómo hacían sesiones y simultáneamente estaban de viaje”, dijo Ortiz.

//blh/ //NAN