La Paz, 05 de enero de 2024. - Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, instó una vez más a la población acudir a los centros de vacunación y reforzar las medidas de bioseguridad para protegerse de la enfermedad.

“Hay que prevenir antes de lamentar y una forma más eficaz de prevenir, es aplicándose la vacuna y las otras formas son contribuyentes como el uso de barbijo, el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel y el distanciamiento social, van a ser medidas con las que vamos a sobrepasar el brote que se presenta en el país”, dijo el viceministro en contacto con Bolivia Tv.

Salud insta a la población acudir a los centros de vacunación y reforzar las medidas de bioseguridad
Salud insta a la población acudir a los centros de vacunación y reforzar las medidas de bioseguridad.

En la semana epidemiológica 52, los casos Covid-19 se incrementaron en 128%, con un total de 1.933 reportados. El mayor número se registra en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

En el país circula la nueva subvariante de Covid-19 JN.1, que presenta entre sus síntomas, una tos constante, ronquera y procesos diarreicos, informó Enríquez.

El viceministro explicó que esta subvariante, de la variante BA286, “llama la atención porque tiene la capacidad de seguir modificando su estructura como una forma de evadir los anticuerpos”, por lo que pidió a la población reactivar sus anticuerpos con la vacuna anticovid y controlar el brote del virus.

Reiteró que la vacuna es gratuita, esta certificada, llega a través del Mecanismo Covax y se encuentra en todos los centros de salud.

La población debe recibir su dosis anual para evitar contagios o estados graves de la enfermedad.

Las personas con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, obesidad y otras, deben aplicarse tres dosis.

Para los niños de 5 a 11 años se cuenta con la vacuna pediátrica.

“Tenemos que reestimular la formación de los anticuerpos, es decir mejorar las defensas para combatir la enfermedad”, insistió.

Recordó que el Ministerio de Salud distribuyó más de 600.000 dosis de la vacuna anticovid en los más 3.800 establecimientos de salud del territorio nacional.

// ABI