La Paz, 29 sep.- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el martes que en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), prevista para el sábado, los legisladores interpelarán a los ministros de Economía y de Defensa, Luis Arce y Reymi Ferreira, respectivamente, sobre los casos del Fondo Indígena y barcazas chinas.

"En la Asamblea van a haber dos interpelaciones una al ministro de Economía, (Luis) Arce, sobre el tema del Fondo Indígena, y una segunda interpelación al ministro (de Defensa) Reymi Ferreira, por el tema de las barcazas chinas, esa es la agenda prevista para la sesión de Asamblea del próximo sábado", informó.

Gonzales, adelantó que en la plenaria también se presentará una minuta de comunicación, con la pregunta para el referendo constitucional, para remitirla a consulta al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El tema este referido, exclusivamente a la minuta de Comunicación dirigida al Tribunal Supremo Electoral, va a pasar por correspondencia, directamente al Tribunal Supremo Electoral", sostuvo.

El sábado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por dos tercios la ley de modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que habilita al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, para repostularse en las elecciones 2019.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) postergó la interpelación a los ministros de Economía y de Defensa, que estaba prevista para el sábado, 24 horas antes de la consulta ciudadana por los estatutos autonómicos del 20 de septiembre.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, es la solicitante de ambas interpelaciones.

En el caso del Ministro de Economía, la legisladora pidió que explique las responsabilidades del Ministerio de Economía en el manejo irregular del Fondo Indígena, donde se produjo un posible daño al Estado de 172 millones de bolivianos.

El Fondo entregó recursos a las organizaciones sociales para proyectos en comunidades campesinas e indígenas, pero fueron manejados irregularmente.

En tanto, el Ministro de Defensa debe informar sobre las acciones que asumió su despacho para identificar las responsabilidades, que a criterio de la legisladora, tuvieron los exministros Walker San Miguel y Rubén Saavedra en la estafa al Estado de casi 30 millones de dólares por la adquisición de 16 barcazas y dos remolcadores. (ABI)