Cochabamba, 12 ago.- El representante regional del Ministerio de Autonomías, Alberto Borda, informó el miércoles que esa entidad comenzó en Cochabamba un ciclo de talleres para capacitar a los alcaldes de zonas rurales y capitales intermedias sobre la elaboración de normas que les permitirán legislar el cobro de impuestos por bienes inmuebles en sus municipios de manera independiente.

"Estamos realizando este ciclo de talleres para que los alcaldes y los técnicos de los gobiernos municipales puedan emitir su norma propia edil y administrativa para ejercer el cobro de impuestos por bienes inmuebles", explicó.

De acuerdo con Borda, el proceso comenzó a ser encarado con la meta de que las principales autoridades ediles participantes conozcan qué procedimientos y criterios técnicos deben tomar en cuenta para elaborar leyes ediles sobre el tema impositivo en el caso de propiedades.

"El ciclo de talleres permitirá que los participantes conozcan un modelo de norma y cómo deben considerar aspectos referidos a cómo hacer el cálculo del impuesto sobre la consideración de factores como la determinación del valor del suelo, entre otros", agregó.

En esa misma línea, Borda manifestó que la iniciativa fue lanzada bajo el conocimiento de que sólo los gobiernos municipales de diez ciudades capitales cuentan con normas sobre el tema y que el resto que están en las áreas rurales y de ciudades intermedias, 329 en total, no cuentan con esos instrumentos legales.

Además explicó que la decisión de efectuar los talleres surgió porque el Gobierno nacional dejó de emitir resoluciones supremas el pasado año para permitir que los municipios sin normas tributarias propias puedan cobrar impuestos por bienes inmuebles.

"Lo que esperamos ahora es que los alcaldes de los gobiernos municipales que son capacitados puedan tener lo más pronto posible sus normas para impuestos por bienes impuestos para que puedan realizar su cobro. Esperamos que este mes pueden hacer este trabajo", señaló.

La autoridad estatal dijo, por último, que el trabajo tiene el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y la Federación de Asociaciones Municipales y que se efectuará en los departamentos del resto del país durante las siguientes semanas. (ABI)