Cochabamba, 28 sep.- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el lunes que la entrega del aeropuerto de Chimoré está postergada sin fecha, porque la construcción de su torre de control no fue concluida hasta el momento.

"Falta todo lo que se refiere al bloque técnico, que es la unidad de bomberos y la torre de control", manifestó.

Según Claros, el retraso en las obras civiles aún en curso se debe a que el Consorcio Construcciones Chimoré, que está a cargo de la edificación, falló en el cumplimiento de tiempos de conclusión de las distintas partes del puerto aéreo de manera recurrente.

Dijo que los problemas que tuvo la empresa contratada provocaron que el proyecto no esté concluido el 10 de septiembre.

"Estimamos que para los primeros días de octubre esté concluido", señaló.

En ese contexto, Claros agregó que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda decidió que el consorcio comience a pagar multas establecidas en su contrato por lo sucedido desde el 10 de septiembre y que el monto final de cobro será establecido cuando haga la entrega del aeropuerto.

"Tengo el dato oficial de que estamos hablando de unos 40.000 a 60.000 dólares (por día). No tengo el dato preciso, seguramente el momento que hagamos el balance por todas las variaciones que se han presentado vamos a tenerlo", sentenció.

La edificación del aeropuerto fue adjudicada en septiembre de 2011 al Consorcio Construcciones Chimoré, conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur, bajo la modalidad "llave en mano".

La obra es ejecutada con una inversión de 36 millones de dólares y contará con una pista de 4 km de largo por 60 metros de ancho para que reciba aviones de pasajeros y carga de grandes dimensiones, como el Boeing 874 y el C10.

La infraestructura tendrá también una calle de rodaje, plataforma, un edificio terminal de pasajeros de 5.100 metros cuadrados, una torre de control, edificio de carga, área de salvamento, una central eléctrica, aparatos de transmisión, un sector de meteorología y sectores de pasajes, entre otras dependencias. (ABI)