Potosí, 3 ago.- Las actividades en Potosí retornaron el lunes a la normalidad luego de 27 días de paro declarado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entretanto los cívicos se aprestan a socializar su pliego petitorio de 26 puntos en el área rural.

De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, los bancos, las instituciones públicas y privadas y el comercio, entre otros, abrieron sus puertas para atender a la población.

Sin embargo, señaló el reporte, que existe escasez de diésel y gasolina, debido a que durante el paro de actividades muy pocas cisternas lograron ingresar para dotar combustible.

Actividades en Potosí retornaron el lunes a la normalidad

El sábado por la noche un Consejo Consultivo de Comcipo determinó declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido que se cumplía en la Villa Imperial, como parte de las 11 resoluciones que adoptó esa institución.

Entre los temas acordados resolvió convocar a una marcha de la dignidad potosina para el 6 de agosto e instruyó preparar un cabildo departamental. Ratificó también el pedido de renuncia del alcalde William Cervantes y del gobernador Juan Carlos Cejas, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comcipo se movilizó desde el 6 de julio en Potosí y en La Paz, donde entabló un diálogo con el Gobierno, que no llegó a conclusiones, aunque el Ejecutivo lo dio por terminado a raíz de la ausencia de los dirigentes en la plenaria acordada para refrendar los acuerdos.

El dirigente de Comcipo, René Cruz, en entrevista con radio Erbol, manifestó que el cuarto intermedio en las protestas servirá para socializar los puntos del pliego regional en el área rural como también para estudiar técnica y jurídicamente las opciones que tiene el departamento para conseguir su desarrollo.

"La finalidad es viabilizar, trabajar de manera coordinada e interna, un trabajo arduo del Comcipo para socializar en el área dispersa, iremos a las provincias en grupos de trabajo, comisiones, los profesores rurales también tienen que concienciar a los hermanos del campo", dijo. (ABI)