Eddy FernándezLa Paz, 26 mar.- El Ejecutivo aseguró el jueves que no dará vuelta atrás en su exigencia de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, renuncie al cargo por su ineficiencia y la retardación de justicia en que incurrió.

"Nosotros (el Gobierno) no hemos pedido su destitución, sino su renuncia que es un acto personal, sino lo hace, será una cuestión de él (Fernández). La sentencia la dará, luego de la investigación, el Congreso Nacional", aseguró el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez.

En declaraciones a la ABI, la autoridad reiteró que se justifica de sobre manera el pedido de renuncia de Fernández en la medida en que hay demasiado abuso por parte de la administración de justicia hacia las víctimas del caso "octubre negro".

Recordó que la denuncia contra Eddy Fernández la hicieron las víctimas del denominado caso "octubre negro" ante tanta dilación judicial.

Dijo que el Presidente de la Suprema se aplicó poco en su trabajo y personalmente dilató el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, entre otros.

"La denuncia no la hizo el Gobierno, sino las víctimas de octubre que han fundamentado suficientemente el por qué de su denuncia que ha sido tramitada hace cuatro meses por la Cámara de Diputados", afirmó.

Chávez dijo que se trata simplemente de un pedido de justicia en el que las autoridades judiciales "al parecer" están en una "componenda" para dilatar el proceso y que suceda lo que pasó, por ejemplo, en el juicio contra el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, en el que no hubo resultado.

Una Comisión de la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, abrió una investigación en contra del presidente de la Corte Suprema al que acusa de retardación de justicia en el proceso radicado en ese alto tribunal contra el ex presidente ultraliberal, Sánchez de Lozada, además de otros casos de corrupción como del ex ministro de Defensa Fernando Kieffer.

Sánchez de Lozada, autoexiliado en Estados Unidos, ha eludido la acción de la justicia boliviana que incluso lo ha requerido sin éxito de extradición.

Fuente:ABI