La Paz, 13 Mar. (NAN).- El ex mayor de la Policía David Vargas afirmó, este domingo, que mientras permanezca Sacha Llorenti como ministro de Gobierno continuará la corrupción y se campeará el narcotráfico en Bolivia porque no cuenta con un plan de lucha frontal contra el crimen y un plan de fortalecimiento a la Policía Nacional.

Para David Vargas, la determinación asumida por el presidente Evo Morales de nombrar al coronel Ciro Farfán como nuevo Comandante de la Policía Nacional no será efectiva mientras permanezca Llorenti, porque este no cuenta con un proyecto que permita a los efectivos policiales tener mejores condiciones de trabajo.

David Vargas, ex mayor de la Policía.El mandatario demandó del nuevo comandante acabar con el “cáncer” de la institución, en referencia a reiteradas denuncias de hechos de corrupción en contra de miembros de la institución del verde olivo como es el caso del general (r) René Sanabria, quien fue detenido en Panamá y llevado a Miami- Estados Unidos bajo el cargo de narcotráfico.

En ese sentido, David Vargas afirmó que “pese a la honradez intelectual que tiene el coronel (Ciro) Farfán es obvio que en 90 días, ni 10, ni 50 o 100 coroneles Farfánes y menos teniendo a un director técnico como es Sacha Llorenti se va a poder erradicar la corrupción o el delito en nuestro país porque el gobierno no cuenta con un proyecto para fortalecer a la Policía”.

David Vargas puso de ejemplo indicando que en La Paz salen seis radios patrullas para inspeccionar las diferentes calles de la ciudad con apenas 10 litros de gasolina, además que en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la gente que presenta sus denuncias debe comprar el material de escritorio porque la Policía no tiene.

“Un 110 no puede prestar auxilio de manera inmediata porque tropieza con estos problemas, en la FELCC el ciudadano tiene que pagar el rollo de fotografía, el transporte, el papel cuando supuestamente es gratuita la asistencia. La Policía tiene que comprarse todo el material, es esa pobreza la que dificulta la atención”, explicó el ex efectivo policial.

A criterio de David Vargas los actos de corrupción y narcotráfico disminuirán cuando el gobierno elabore un plan de mejora alimentaria, equipamiento y fortalecimiento institucional, además cuando Llorenti deje de lado la política y atienda las necesidades de los efectivos policiales.

“Mientras la Policía sea desatendida no habrá un combate frontal contra la delincuencia. Pueden venir todos los superhéroes Caliman, y otros pero no habrá un combate frontal contra la delincuencia y los narcotraficantes, delincuentes nos van a ganar. El gobierno no tiene una política anti criminal de donde se puedan desprender planes para eliminar la delincuencia menos planes para fortalecer a la institución del verde olivo”, insistió.

Sin embargo, David Vargas manifestó que si Farfán presente un plan que mejore la situación de los policías la delincuencia disminuirá y dejará en el olvido el caso Sanabria. “Tuvimos épocas fuertes como el caso de los hermanos Fuentes, narcotráfico en el 80, el tema de Blas Valencia ahora el tema de Sanabria pero la policía se ha sabido levantar y confío en el intelecto de Farfán para mejorar esta situación”, manifestó.

//blh/