La Paz, 13 ene.- El alcalde Iván Arias celebró este miércoles la decisión de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que rechazó una Acción Popular que pedía anular carnet de vacunación y porque la resolución judicial preserva la vida de los bolivianos.

“Creo que la resolución de la Sala Constitucional Cuarta es correcta y la celebro porque, es decir, señores dejemos de jugar y vamos a vacunarnos porque esta enfermedad nos está matando”, afirmó Arias, quien en octubre de 2021 presentó una Acción Popular para la presentación obligatoria del carnet de vacunación en todo trámite, como única manera para contener el avance de la Covid-19, pero entonces fue rechazada por la Justicia.

Los decretos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacuna con esquema completo o prueba PCR
Los decretos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacuna con esquema completo o prueba PCR

La audiencia de la referida Acción Popular se realizó este miércoles de manera virtual y en ella el alcalde Arias presentó, como parte tercera interesada, los alegatos del por qué no se podía dar vía libre a este amparo presentado contra el presidente Luis Arce y los decretos 4640 y 4641.

“Somos consecuentes con nuestra posición”, dijo el alcalde de La Paz al expresar su extrañeza porque el gobernador de La Paz, Santos Quispe, que también había sido convocado a la audiencia no asistió a la defensa de la vida de los paceños.

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz rechazó este miércoles una Acción Popular que pedía la abrogación de dos decretos supremos, que establecen la obligatoriedad de presentar certificado de vacunación, porque no se agotaron las vías pertinentes antes de iniciar el referido proceso jurídico, pero preservó el derecho a la vida.

Ante esa determinación, el alcalde pidió a la población asistir a los puntos de vacunación y reiteró que el municipio paceño desde el 16 de enero hasta el 16 febrero realizará el programa de vacunación masiva, denominada “Cruzada por la Vida”, que busca inmunizar a todos los paceños, principalmente a estudiantes de cinco a 17 años y a mayores de 65 años que necesitan el refuerzo.

Al igual que el alcalde Arias, fueron notificados el presidente Arce, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Edson Foronda,  la ejecutiva de las Confederación de Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, para que interpongan los alegatos que vean convenientes. De todos ellos, solo asistieron una representación del jefe de Estado y el alcalde de La Paz.

Los decretos supremos 4640 y 4641 establecen la obligatoriedad del carnet de vacunación con esquema completo o prueba PCR de las últimas 48 horas para la realización de cualquier trámite en institución pública o privada, viajes interdepartamentales o internacionales, además de otras actividades.   

/AMN