28 jul.- Debido al incremento de casos por coqueluche, el Gobierno activó el Plan de Intervención y Prevención de la Tosferina que tiene como objetivo frenar la propagación de esa enfermedad en el departamento de Santa Cruz, mediante una vigilancia activa y pasiva, además de reforzar la vacunación pentavalente.

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó que se comenzará con el municipio que tiene mayor cantidad de pacientes, en este caso Sanata Cruz de la Sierra y luego proseguirá con el resto de los otros municipios.

La Ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, brinda conferencia de prensa

La estrategia tendrá dos elementos: la vigilancia epidemiológica pasiva a través del manejo clínico en la red de establecimientos de primer y segundo nivel y la vigilancia epidemiológica activa a través de los equipos de respuesta rápida.

Cada brigada ejecutará la notificación diaria de casos sospechosos para su referencia al establecimiento de salud de acuerdo al nivel de complejidad. La labor principal es el avance de la vacunación y el reporte mediante el registro del sistema nominal de vacunación electrónica adecuado para las campañas.

Hasta el momento se tienen 596 casos acumulados de coqueluche, este miércoles se reportaron 99 casos, la mayor cantidad. Todos los casos se encuentran en el departamento de Santa Cruz.

Las brigadas incidirán en la vacunación acortada que significa la inmunización contra la tosferina, antipolio, antirotavirus y antineumo con primera dosis a las seis semanas de nacido el bebé, la segunda a las 10 semanas, la tercera al año y dos meses, la cuarta al año y medio y la quinta a los 4 años.

/Prensa