La Paz, 17 dic.- La Presidenta de la Cámara de Senadores , Eva Copa informó que mañana, miércoles, se instalará la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Mañana a las seis de la tarde damos inicio a la sesión plenaria para elegir a los vocales", dijo la titular del Senado, Eva Copa.

Está previsto que el cronograma para la elección de vocales del TSE termine el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de inscripción, revisión de requisitos, impugnaciones, evaluación de méritos y de entrevistas que comenzó el 30 de noviembre pasado.

Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores.
Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores.

Ese proceso arrancó con 502 postulantes inscritos, de los que 366 pasaron a la fase de evaluación de méritos y entrevistas que concluye esta jornada; la nómina de los mejores hombres y mujeres preseleccionados pasará al plenario legislativo.

"La cantidad de postulantes que ha habido (...) hace que tal vez podamos tener algún percance" en el cronograma, agregó Copa.

La ALP debe elegir a seis vocales titulares para el TSE por dos tercios de los miembros presentes, luego la nueva junta electoral convocará a las próximas elecciones generales tras la anulación de la votación del 20 de octubre último por graves irregularidades.  (ABI)