La Paz, 22 oct.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

La convulsión social generada a partir de las modificaciones e incertidumbre en la difusión de los resultados no oficiales, desde la noche del domingo, se mantiene en las capitales departamentales y mañana se sumará la figura de paro cívico.

Cívicos convocando al paro
Cívicos convocando al paro "hasta que retorne la democracia a Bolivia". (Foto:COMITÉ PRO SANTA CRUZ)

“Santa Cruz empieza con el paro hasta que ustedes decidan que hay que levantarlo, ni siquiera el Gobierno”, expresó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En el en ente cruceño se hizo presente el presidente del Comité Cívico Potosinista - COMCIPO, Marco Pumari, quien se sumó a las determinaciones de paro nacional a partir de este miércoles, en defensa del voto ciudadano y por la Villa Imperial, también el tema del litio.

Pumari fue recibido por Camacho en medio de aplausos de los asistentes. Camacho dijo que esa era la muestra de la nueva unidad entre los bolivianos.

También se recibió al candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, a quien respaldó institucionalemente para una gestión en el Ejecutivo, pero condionó aquello a anular todos los casos de los llamados presos políticos. 

A su turno, el CONADE emitió un comunicado en el que se establece ingresar al paro nacional, pedir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE y demandar la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la acción de medidas cautelares, para evitar que se consuma el fraude electoral en el país, con la victoria en primera vuelta del mandatario candidato Evo Morales en primera vuelta, luego de haberse proyectado una segunda vuelta en los resultados preliminares del domingo.

Desde el lado oficialista, los denominados ponchos rojos dijeron que “no van a permitir” que vuelva Carlos Mesa a la Presidencia, anunció marchas, ayunos y bloqueos si se desconoce el triunfo de Evo Morales.

“Con qué cara vuelve ese asesino a matar a nuestra provincia, como provincia Franz Tamayo no vamos a permitir, jallala Evo Morales “, dijo efusivo el dirigente Cornelio Mamani.

La Coordinadora Nacional por el Cambio - CONALACAM, ya anticipó que no permitirá que se establezca la segunda vuelta en el país y asumirá medidas de presión si el resultado del TSE cede a “las presiones” de la oposición.

//@VisorBolivia//