Quillacollo, BOLIVIA, 6 nov.- Una turba movilizada y cívicos de Cochabamba, luego de agredir, golpear y secuestrar a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, la trasladaron hasta Huayculli, en Quillacollo, para sobre una tarima cortarle el cabello, echarle pintura y proferir insultos sin considerar su condición de mujer.

Videos de diferentes medios de comunicación de la central Cochabamba, muestran como ese grupo autodenominado "Resistencia Cochala", cubiertos el rostro con pañuelos o pasamontañas trasladaron a su "centro de operaciones" a la autoridad edil para echarle con tierra, pintura roja, humillarla cortarle el cabello e insultarla por pertenecer a las filas del Movimiento Al Socialismo.

Alcaldesa de #Vinto, Patricia Arce (MAS), es entregada a la Policía, La autoridad, a quien le echaron pintura roja, caminó descalza y perdió parte de su cabello.
Alcaldesa de Vinto, Patricia Arce (MAS), es entregada a la Policía, La autoridad, a quien le echaron pintura roja, caminó descalza y perdió parte de su cabello. (Foto: @LosTiemposBol)

Otro video muestra que la autoridad edilicia está empujada y apretada del cuello con fuerza por sus captores unos minutos antes de su entrega y es obligada a decir que dejará su cargo si el pueblo de Vinto se lo pide.

"Si los vinteños me lo piden. Si lo movimientos de los vinteños vienen y me piden que me vaya me voy a ir", dice, mientras gritaba con fuerza visiblemente angustiada y llorosa.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, lamentó las acciones violentas de ese grupo irregular que atacó dijo en un cien por ciento a personas del sector campesino de Cochabamba, sin contemplar su condición de mujeres.

"Estamos haciendo seguimiento a esas agresiones y también estamos preocupados por lo que ocurre con la alcaldesa de Vinto que estaría secuestrada o aislada y sometida a tratos crueles", dijo a la televisora privada Red Uno.

Pasadas las 17h00 luego de cuatro horas de haber soportado las agresiones de esa turba violenta, Arce fue rescatada por la policía.

La liberación de la autoridad edilicia se realizó en el puente Huayculi del municipio de Quillacollo, y el comandante regional de la Policía, Walter Alvis, fue quien la recibió en una camioneta que luego recibió pedradas.

La alcaldesa de Vinto fue entregada con el cabello cortado, la cara y la ropa teñidos de rojo, mojada y descalza.

El vehículo policial que sirvió para recoger a la autoridad edilicia se dirigió de manera inicial hacia el Comando regional de la Policía en Quillacollo. (ABI)