La Paz, 12 sep.- La propaganda electoral por los medios de comunicación comienza hoy y concluirá el miércoles 8 de octubre, tres días antes del día de las elecciones generales y de representantes supraestatales del día 12 de octubre. La Ley 026 define a la propaganda electoral como “todo mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto”.

Las organizaciones políticas son las únicas que pueden realizar propaganda electoral por los medios de comunicación autorizados para difundir estos contenidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Verde de Bolivia (PVB) y la coalición Unidad Demócrata (UD).

En el caso de los medios de comunicación se habilitaron 44 canales de televisión, 57 radiodifusoras, 15 periódicos y dos medios digitales, haciendo un total de 118 entidades con presencia nacional.
Por departamento también fueron habilitados los medios de comunicación.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el TSE, en Tarija se habilitaron 115, en Cochabamba 72, en Potosí 71, en La Paz 65, en Beni 63, en Santa Cruz 59, en Oruro 43, en Chuquisaca 43 y en Pando 16.

Propaganda electoral de Candidatos a elecciones generales en Bolivia 2014

Las reglas para la propaganda en medios de comunicación

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, precisó ayer que la propaganda está sujeta a tiempos y espacios máximos en cada medio de comunicación.

Por ejemplo, “en redes o canales de televisión, máximo 10 minutos diarios; en redes o estaciones de radio, máximo 10 minutos diarios, y en medios impresos, máximo dos páginas diarias y una separata semanal de 12 páginas tamaño tabloide”.

Además, “los actos públicos de proclamación de candidaturas y de cierres de campaña pueden ser difundidos por los medios de comunicación por un lapso máximo de dos horas”. Para ello, las organizaciones políticas deben comunicar 48 horas antes al TSE que se realizará este acto e identificar a la emisora o canal.

En tanto, Richard Aguilera, asesor de la Presidencia del TSE, indicó que a partir de hoy está prohibida “la difusión de la propaganda electoral”.

Esto tiene el respaldo del inciso II del artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral, que señala: “desde treinta (30) días antes hasta las veinte (20) horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La Presidenta del TSE remarcó que los medios pueden difundir publicidad de las entidades públicas.
Por dar un ejemplo, mencionó que Entel puede promocionar un producto.

Acuerdo de compromiso ético de los medios de comunicación

En el año 2014, al celebrarse este próximo 12 de octubre las Elecciones Generales en nuestro país, donde las bolivianas y bolivianos elegiremos al Presidente/a al Vicepresidente/a, a los senadores, diputados plurinacionales, a los Uninominales, además a los asambleístas supraestatales; jefes de prensa y periodistas de medios de comunicación escrita, radial y televisiva, considerando que un compromiso ético con la opinión pública es necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos del conjunto de la ciudadanía, acordamos lo siguiente como señal de nuestra participación y compromiso con la democracia.

1. Que los medios de comunicación son precisamente “medios que deben permitir que la ciudadanía se informe sobre los contenidos de todas las propuestas políticas vertidas en el proceso electoral, así como del conocimiento de las candidatas y candidatos de todas las organizaciones políticas que terciarán en el proceso electoral a objeto de ser elegidos como autoridades.

2. Que no demos cobertura a la deslegitimización mutua entre candidatos y que algunas organizaciones políticas puedan dar curso para lograr una mayor votación, persiguiendo el objetivo mercantil de denigrar la dignidad para mejorar sus opciones electorales.

3. Que promovamos el tiempo e imagen a las candidaturas de género de las distintas organizaciones políticas, en el marco de una afirmación positiva de la equidad en la Democracia Intercultural.

4. Que promovamos los espacios de deliberación y debate entre los distintos frentes políticos, en el marco de informar a la ciudadanía y generar una decisión responsable de la ciudadanía.

5. Que cada medio pueda promover por convicción propia, mensajes que promuevan la participación de la ciudadanía en Democracia y que expliquen la importancia de la Democracia Intercultural para fundamentar nuestra propia identidad democrática.

6. Que los medios estatales de comunicación deben brindar espacios gratuitos en su programación de manera equitativa y en horarios que permitan a la ciudadanía informarse de manera adecuada.

7. Que contribuyamos a realizar un eficaz control social contra las acciones y comportamientos que no sean democráticos por parte de algunas organizaciones políticas.

8. Que presentemos de manera transparente las tarifas contratadas por las organizaciones políticas para el proceso de campaña e informemos en consecuencia al Tribunal Supremo Electoral de cualquier anomalía.

9. Que no realicemos preferencias odiosas a momento de entrevistar o informar, para que en el marco de la equidad de la información, la ciudadanía pueda sacar sus propias conclusiones y ejercer un voto responsable.

10. Que podamos dar información responsable en el conocimiento de las leyes, normas y reglamentos que se encuentran vigentes para este proceso electoral, para de esta manera apoyar el voto transparente y responsable de la ciudadanía.

Es dado en Bolivia en el año electoral del 2014.

La entrega de obras es parte de la gestión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró ayer que la entrega de obras es parte de la gestión pública, por lo que el Presidente y Vicepresidente que están en funciones y van a la reelección pueden desarrollar su actividad normal.

“Si en la entrega de obras se estuviera realizando algún acto de campaña, presentando candidatos o pidiendo el voto, en ese caso tenemos la obligación de prohibir”, dijo Wilfredo Ovando, vicepresidente del TSE.

En forma coincidente, la vocal Dina Chuquimia manifestó que el Presidente y Vicepresidente pueden desarrollar sus funciones sin mayores problemas. “Pero no pueden aprovechar la entrega de obras para pregonar su programa”, dijo.

“Observamos y no está permitido que se haga la entrega de una obra pública y simultáneamente se haga campaña, pero si hacen actos de proclamación no hay problema, deben hacer conocer el día, hora y medio que transmitirá”, añadió. (Cambio)