La Paz, 18 Ago.- El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado por la masacre de Pando, sugirió a la oposición unirse y postular a la presidencia en las elecciones generales convocadas para el próximo 6 de diciembre a una mujer fresca, profesional, paceña, de clase media y mestiza, es decir, casi con el mismo perfil que la precandidata Jimena Costa.
La “candidatura debe tener algunas características adicionales, sin las cuales es incompleta. Debe ser fresca, es decir, debe venir de fuera del sistema partidario tradicional, pero conocerlo en profundidad. Debe ser paceña, citadina de clase media, profesional, honesta, mestiza y mujer”, dijo Fernández en una columna de opinión que publicó en el periódico La Razón.
Indicó que se necesita una candidata que garantice un cambio en el sistema político, que consolide la inclusión social y que impulse una verdadera autonomía para las regiones a tiempo de asegurar la unidad nacional.
“A mi criterio, la mejor opción de quienes pretendemos recuperar la democracia y no queremos sumergir a Bolivia en la opresión es la de conformar un frente común. Mi planteamiento es un gobierno de transición, electo por el pueblo y con la misión de recuperar las instituciones democráticas, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional; estructurar e institucionalizar las empresas del Estado, el sistema regulatorio, impulsar el sector productivo, reducir el narcotráfico y recuperar los sistemas de control y fiscalización de la administración pública”, agregó.
Afirmó que debe lograrse un gobierno que tenga el apoyo de todos los líderes políticos, nacionales y regionales para terminar con la polarización a que supuestamente hemos sido sometidos.
Porque “presentar varias candidaturas de la oposición sólo revelará una contundente miopía política en un extremo o una funcionalidad al proyecto masista en el otro”, puntualizó.(Fuente:Erbol)