La Paz, 24 sep.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, aseguró el jueves que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó el recurso de incompetencia que presentó Chile, abriga la esperanza de que Bolivia logre una salida soberana al Pacífico.

"El haberse declarado competente este tribunal internacional nos abriga la esperanza de que allí sí vamos a hacer conocer ahora los argumentos históricos y jurídicos de fondo de la demanda, que es exigir a Chile coordinar, negociar, consensuar una salida soberana al Pacífico", dijo.

Explicó que una solución a la demanda centenaria es el anhelo de todos los bolivianos, quienes se dieron cita desde tempranas horas en la plaza Murillo para conocer el fallo de ese tribunal internacional.

A juicio de Silva, el fallo es un paso "cualitativo" en el "largo" proceso que iniciará el equipo jurídico de Bolivia.

"De aquí en adelante tendremos que concentrar los esfuerzos en el fondo de la demanda para lograr que Chile y Bolivia al final puedan verse obligados a sentarse y discutir sobre una salida soberana al Pacífico, que es ese el anhelo de esta demanda que ha emprendido nuestro Gobierno y nuestro país", remarcó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, afirmó que el fallo es el resultado del trabajo de gente que "conocen bien" el tema y que lo maneja de manera "responsable".

"Es una demostración de que cuando se trabaja con personas que conocen el tema y que lo manejan de manera responsable se puede conseguir esos avances si bien pequeños pero que son necesarios para eventualmente tener más adelante avances mayores", remarcó.

El presidente de la CIJ, Ronny Abraham, dio lectura al fallo y explicó que la Corte decidió rechazar la objeción planteada por Chile por 14 votos a favor y dos en contra. (ABI)