La Paz, 8 may.- El ex presidente Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-02) felicitó el viernes al equipo jurídico boliviano liderado por el Agente, Eduardo Rodríguez Veltzé, por la exposición "apabullante y contundente" de los alegatos a la objeción de incompetencia que presentó Chile para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no resuelva la causa marítima boliviana.

"Quiero felicitar a Eduardo Rodríguez Veltzé y todo el equipo de abogados por los alegatos de esta mañana, claramente han sentado el argumento boliviano en el meollo del asunto, no estamos pidiendo a La Haya que modifique un tratado, que revise un artículo de otro tratado, que haga un mapa con GPS y coordenadas", sustentó.

Explicó que los alegatos bolivianos demandan que Chile cumpla con las promesas, a través de un fallo que obligue al Gobierno de ese país a "negociar y terminar lo que durante décadas y décadas han permitido".

A su juicio, el equipo boliviano defendió la demanda con una figura diplomática "extraordinaria", al contrario del agente de Chile, Felipe Bulnes.

Respecto a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, sobre una supuesta incoherencia en la defensa boliviana, Quiroga sostuvo que lo "único incoherente es que hay crisis de gabinete en Chile y que el ministro de la Presidencia (Álvaro) Elizalde, que ha sido destituido, ha sido quien ha ratificado al canciller, eso sí es incoherente".

Consideró que ese es el motivo del "nerviosismo" de Muñoz, lo que - a su juicio- hace que actué con agresividad contra Bolivia.

Además observó los cuestionamientos de Chile sobre la transmisión de la fase de alegatos en Bolivia y evidenció que en el país vecino "no transmitieron parte de los alegatos chilenos, pasaron la entrevista a unos artistas".

Sostuvo que la no transmisión de los alegatos por parte de Chile pretende que la demanda pase a un "segundo plano" en ese país. (ABI)