La Paz y La Haya, HOLANDA, 6 may.- El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró el miércoles que el objeto de la demanda boliviana es demostrar que las autoridades chilenas ofrecieron de manera voluntaria a Bolivia una salida soberana al mar y de ninguna manera pretende poner en tela de juicio el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

"El objeto (de la demanda) no es poner en tela de juicio el Tratado de 1904, es demostrar que las autoridades chilenas, presidentes, ministros y embajadores a lo largo del tiempo establecieron una línea de negociación con Bolivia ofreciéndole a Bolivia un acceso soberano al mar", indicó.

Mesa, quien se encuentra en La Haya, tras escuchar los alegatos que Bolivia presentó esta jornada en el Palacio de la Paz, en Holanda, sobre la incompetencia de la CIJ que planteó Chile para resolver la demanda marítima boliviana, afirmó que el argumento fue "claro" y la presentación de los abogados, "brillante".

El Portavoz cuestionó que si es verdad que el Tratado de 1904 cerró el tema pendiente entre ambos países, por qué las autoridades de Chile de manera voluntaria establecieron una línea ininterrumpida durante "más de siete décadas ofreciendo a Bolivia acceso soberano al mar".

El agente de Chile, Felipe Bulnes, durante sus alegatos, el lunes, ante ese tribunal indicó: "La Corte no tiene jurisdicción sobre cuestiones ya dirimidas en acuerdos alcanzados en tratados, por ello, le solicitamos a la CIJ que proteja el pacto".

El también ex presidente de Bolivia recordó que los compromisos unilaterales o bilaterales que se establece entre dos países de modo formal generan una obligación jurídicamente exigible.

Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta. Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

Bolivia y Chile usarán entre jueves y viernes su derecho a la dúplica y la CIJ podrá pronunciarse entre octubre y diciembre que vienen sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya. (ABI)