La Paz, 16 mar.- Su corazón dejó de latir a las 00.10 de ayer, en un centro médico de la zona Sur de La Paz, luego de una segunda cirugía gastrointestinal que no pudo soportar y que derivó en un paro cardiaco. Mauro Cuéllar Caballero murió a sus 71 años.
El lunes de carnaval, fue internado para una cirugía de reducción intestinal y la recuperación parecía marchar normalmente, pero el cuadro clínico se complicó al mediodía, y tuvo que ingresar nuevamente al quirófano del cual salió sin vida.
Ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (1975-1977), del club Bolívar (1996-2006) y de la Corte Nacional Electoral, en su vida política, Cuéllar Caballero fue controversial, analítico. Odiado y querido, nunca dejó la pasión por el fútbol, incluso cuando dejó de ser titular de la Academia paceña.
Fue un gran conocedor del fútbol, influyente en las decisiones de la Liga, era capaz de hacer cambiar posiciones con argumentos sólidos y siempre fue el hombre al que se debía consultar.
Abogado de profesión, estaba retirado los últimos años del fútbol debido a la enfermedad que lo aquejó y demás por haber sido expulsado en 2008 por la actual dirigencia de Bolívar, al mando de Guido Loaiza, acusado de daños económicos, deportivos e institucionales, además de iniciarle procesos penales y civiles.
“La muerte es el final de una larga andadura y ahí terminan muchísimas cosas, y lo único que nos queda en lo personal y lo institucional es hacerle llegar a la familia nuestro respeto y nuestras sentidas condolencias”, señaló Loaiza, a la salida del Palacio de Gobierno donde se reunió ayer con el presidente Evo Morales. El titular de la Academia dijo que Cuéllar significó muchas cosas para Bolívar, porque fue presidente y fiscal de la institución, lo que “cabe recordar ahora, y olvidar otras cosas. No creo que sea el momento para recordar porque hay que tener respeto”. Como presidente de la Federación vivió los triunfos y derrotas, en 1977 Bolivia eliminó a Uruguay y Venezuela del Mundial Argentina 78, luego quedó en el camino en la liguilla de Cali, donde se perdió contra Brasil y Perú por sendas goleadas. Además, en su gestión se dieron pasos para el nacimiento de la Liga.
Mauro Cuellar fue subcampeón de la Copa Sudamericana
Mauro Cuéllar durante un decenio (1996-2006) presidió a Bolívar, club que en su gestión logró seis títulos nacionales y 11 participaciones en la Copa Libertadores de América, además de conseguir el subcampeonato de la Copa Sudamericana en 2004, luego de perder en Buenos Aires ante el popular cuadro argentino de Boca Juniors.
Cuéllar también llegó a la cárcel pública de San Pedro, de La Paz, por deudas y procesos judiciales cuando ejerció el cargo de presidente del club Bolívar.