15 oct.- La apertura de un consultorio odontológico en la piscina semiolímpica de Santa Rosa del Distrito 1 y una campaña de carnetización son algunas de las actividades que la Alcaldía de El Alto llevará adelante este 15 de octubre, en conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad.
“Comenzaremos con las actividades este martes 15 de octubre con un acto central en la piscina semiolímpica de Santa Rosa, donde inauguramos el primer consultorio para personas con discapacidad. Este servicio será totalmente gratuito y estará disponible para todos, incluidos los niños, independientemente del tipo de discapacidad”, informó el jefe de Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, Efraín Vargas.
El nuevo consultorio ofrecerá diferentes especialidades odontológicas en los horarios de 8:00 a 16:00, con el objetivo de brindar estos servicios a niños y adultos con discapacidad, moderada, grave y muy grave.
Además, se realizará la entrega de 10 sillas de ruedas y reconocimientos a las autoridades e instituciones que han apoyado el desarrollo de programas destinados a ayudar a las personas con discapacidad en la urbe alteña.
El funcionario edil adelantó que también se organizaron talleres en coordinación con la División de Trata y Tráfico de la Policía, donde se orientó a los padres sobre diferentes delitos, así como sobre cómo identificar riesgos y señales de alerta. Además, se dio asesoramiento sobre las rutas de denuncia a seguir, el uso seguro de redes sociales y estrategias para proteger a sus hijos.
Otra de las actividades, que comenzó este lunes, es la socialización del pasajes diferenciado de Bs 1 para personas con discapacidad , el cual debe ser respetado como un derecho de este sector de la población. Se coordina con sindicatos de transporte para difundir el servicio.
Por su parte, la enfermera de la Unidad de Personas con Discapacidad, Valeria Quispe, anticipó que para noviembre se tiene proyectada una campaña masiva de carnetización. Quispe confirmó que actualmente hay un total de 6.153 personas con discapacidad que cuentan con el carnet, pero que hay muchos otros ciudadanos con discapacidad, que no se han registrado.
“Aún faltan muchas personas con discapacidad que no tienen el carnet. Por ejemplo, hay niños que estudian en unidades educativas y centros de educación especial que asisten sin este documento. Por ello, nos estamos organizando y hemos capacitado al personal para proporcionar el carnet de discapacidad”, ratificó Quispe.
/Prensa