15 ago.- En un operativo ejecutado por tres flancos, la Alcaldía de El Alto, la Policía Boliviana y el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) rescataron a tres víctimas de corrupción de menores en la zona 12 de Octubre y ahora están en el Albergue 24 Horas.
“Intervenimos en tres alojamientos y descubrimos que en uno de ellos había menores de edad en situación de riesgo, a punto de ser sometidos a relaciones sexuales con adultos que ahora están siendo investigados”, informó el director municipal de Niñez, Género y Atención Social, Cristhian Chipana.
Dijo que en el caso concurre el delito de corrupción de menores, pero no se descarta sumar otros, como proxenetismo, ya que los administradores del alojamiento también serán indagados.
Los establecimientos fueron clausurados debido a las irregularidades en su administración. En estos lugares permitían que menores de edad ofrecieran servicios sexuales.
Chipana explicó que las menores fueron trasladadas al Albergue 24 Horas, donde se activaron los protocolos de atención con un equipo multidisciplinario. En primer lugar se realizó una intervención psicológica y se dio contención emocional a las víctimas. Posteriormente, se realizó una valoración social para recopilar información adicional y hallar a sus familiares.
En el albergue, las adolescentes reciben atención de una enfermera y un profesional médico. Se les realizó una evaluación sanitaria para descartar posibles problemas y enfermedades de transmisión sexual. Chipana aseguró que el caso está en la Fiscalía.
/Prensa