13 ago.- El viento helado y el frío del suelo al final de la calle Cochabamba, del Distrito 12, fueron las condiciones para el nacimiento de siete cachorros, que ahora, excepto uno que falleció en el lugar, se encuentran con su madre en el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) en resguardo.

La responsable del Área de Zoonosis, Olga Poma explicó que al llamado de los vecinos, que vieron la triste realidad de los animales, el personal municipal rescató a toda la familia perruna. La madre ‘negrita’, por su color, tiene aproximadamente un año y medio y es criolla.

Las personas interesadas que quieran adoptar una mascota y amen a los animales deben ser mayores de edad

“La cachorrita había tenido siete crías, una falleció y se le ha rescatado con seis (…). Se les ha revisado, se les ha colocado las vitaminas adecuadas ya que ella está amamantando a sus crías, se le ha brindado las vitaminas necesarias, la alimentación y cobijo que requieren”, dijo Poma.

Así como ‘negrita’ muchas mascotas necesitan un hogar y familia. En esa línea es que Poma anunció para este viernes, 16 de agosto, día de San Roque, la jornada de adopción donde una treintena de mascotas estarán a la espera de sus dueños ideales. La actividad será en el atrio de Jach’a Uta, desde las 10.00.

“Estamos dándoles una oportunidad para que personas responsables puedan tenerlos en su hogar. Son de raza mestiza, es una camada, no es la única perrita, sino hay varios perritos de un año, dos años de edad; son de mediano tamaño y estamos promoviendo la adopción responsable”, expresó al respecto el jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Ángel Quispe.

Mencionó que la población de perros en condición de calle se podrá disminuir si los propietarios toman conciencia para la tenencia responsable. “Esos perritos que llamamos vagabundos o en condición de calle, tenían antes un responsable, entonces, es lo que tenemos que educar”, dijo el servidor público.

Mencionó que las personas que adopten deben garantizar el espacio, alimentación, el control veterinario de la mascota, dedicación de tiempo y no deslindarse de la responsabilidad que contraen.

Las personas interesadas que quieran adoptar una mascota y amen a los animales deben ser mayores de edad, presentar la fotocopia de carnet de identidad, fotocopia de agua y luz y croquis de su domicilio.

/Prensa