7 ago.- La previa a la fiesta nacional tiene el matiz de miles de banderas que refrendan el fervor cívico de quienes pasan por la avenida 6 de Marzo. Es una verbigracia patriótica la que se refleja en El Alto, con su líderesa que hace el eco de la voz popular de unidad y reconciliación.
Bolivia festejará este 6 de agosto 199 años de vida independiente, pero el anticipo viene con el desfile cívico. “Vivir este nuevo aniversario con mucha fe, con mucha esperanza de poder reconciliarnos como bolivianos y de que juntos podemos levantar a esta bendita ciudad, dejar de lado lo malo, dejar de lado el rencor”, afirmó la alcaldesa Eva Copa.
El desfile tradicional es también una oportunidad de reencuentro. Son organizaciones sociales, vecinales e instituciones públicas que participan y sus delegaciones pasan por la principal avenida de la urbe. La actividad alteña es tan importante como la de otras regiones que conforman una rocambolesca agenda nacional.
Con la expresión dicharachera que la caracteriza, Eva Copa expresó sus parabienes en son de paz. “Cada año debe ser un año de mucho optimismo, mucha esperanza, de mucha fe, de seguir saliendo adelante, no podemos quedarnos en el pasado, ocultos, de eso se trata la vida, de mantener muchos más retos”, afirmó la autoridad edil.
La jornada es madrugadora. A las 07.18 llegó la Alcaldesa con parte de su gabinete y una ofrenda a la Madre Tierra fue el primer número.
En primera fila, Eva Copa recorrió las cuadras que exigía el protocolo y tomó ubicación en el palco oficial, que está entre las calles 3 y 4.
‘El boliviano no se avergüenza en el exterior ni mucho menos el alteño’, este extracto en paráfrasis de la Alcaldesa refleja el fervor cívico que se contagia entre los asistentes.
Con el resto de inspiración aún en ciernes, la Alcaldesa agregó: “la esperanza y la fe es algo que no podemos quitar de nuestras vidas y con ayuda de Dios podemos lograr todos los objetivos que tenemos”.
Como una alegoría épica se rememora en El Alto la trascendencia independista de nuestra nación. A decir de Eva Copa, El Alto fue protagonista histórico de muchos eventos que se suscitaron en defensa de los intereses colectivos y esa realidad se refrenda con el paso de la población, en una efusiva marcha cívica.
/Prensa