El Alto, 20 de junio 2023.– La Agencia Turismo El Alto promociona el turismo alternativo y especializado en ese municipio y La Paz, con rutas como “Las Siete Lagunas”, el “Valle de Kaque Marka”, el parque “Auquisamaña”, el “Sendero del Águila” y “Pongo”, enfocadas en la observación de aves.

“Turismo El Alto se ha destacado por ofrecer experiencias únicas y educativas a través de su enfoque en el turismo alternativo y especializado (…). La agencia ha logrado articular una oferta turística verdaderamente sostenible y educativa, con el objetivo de generar un cambio positivo en la sociedad”, señala un reporte institucional.

Impulsan el entomoturismo y aviturismo en los municipios alteño y paceño. Foto: Turismo El Alto.
Impulsan el entomoturismo y aviturismo en los municipios alteño y paceño. Foto: Turismo El Alto.

También promociona la ruta de los cholets del artista Freddy Mamani.

Antes de su participación en el concurso de Soluciones para el Turismo Sostenible, iniciativa global realizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), la Agencia Turismo El Alto enfrentaba algunas limitaciones, como la falta de equipos, especialmente binoculares.

Sin embargo, gracias al premio de alrededor de Bs 10.000, que obtuvo en el concurso, la agencia alteña logró adquirir 26 nuevos equipos, incluyendo lupas especializadas, para potenciar el entomoturismo.

El objetivo principal de la agencia es llegar a las unidades educativas y colegios fomentando la conciencia ambiental y promoviendo una feria de ecoturismo donde los niños puedan explorar y aprender sobre temas relacionados.

Especializado en entomoturismo y aviturismo

Turismo El Alto se especializa en ecoturismo y ofrece dos propuestas destacadas: "Pajareando" y "Biólogo por un día". La primera se centra en la observación de aves y está dirigida a unidades educativas, universidades y la población local.

Durante esta experiencia, se proporcionan binoculares y guías especializados en observación de aves, promoviendo el aprendizaje sobre las aves y su papel en los ecosistemas. Esta actividad busca fomentar la conservación de estas especies.

La segunda propuesta y el entomoturismo, se enfocan en el estudio de insectos y artrópodos. Mediante el uso de lupas, redes entomológicas y cajas de cristal para los insectos, los participantes tienen la oportunidad de capturar y aprender sobre mariposas, moscas, escarabajos y otros insectos.

// ABI