El COE aconseja al alcalde Fanor Nava invertir en la construcción de sistemas pluviales en las zonas comerciales como la Ceja de la ciudad de El Alto.El Alto,23 dic.- Las zonas centrales y comerciales de la ciudad de El Alto (12 de Octubre y Ceja) carecen de sumideros por donde pueda circular el agua, lo que provoca que las calles y avenidas se inunden y perjudique el tránsito de vehículos y peatones.

En un recorrido por estas arterias, Se comprobó que en la primera cuadra de la calle Franco Valle había un solo sumidero pequeño; sin embargo, en el resto de las vías como la Jorge Carrasco, Raúl Salmón y demás áreas, las aguas se acumulan y ocasionan perjuicio a los peatones.

“Los comerciantes hace tiempo nos quejamos a nuestros dirigentes para que pongan sumideros y hasta ahora los de la Alcaldía no hacen nada, a pesar que pagamos nuestros impuestos”, dijo Freddy Alavi, que vende medias y chalinas en la calle Raúl Salmón, esquina calle 2 de la zona 12 de Octubre.
Ante el cúmulo de agua, las feriantes de Navidad también se ven perjudicadas porque las personas no se acercan a los puestos de venta donde se acumuló el agua.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la ciudad de El Alto, Franklin Ledezma, reconoció que las zonas mencionadas carecen de un sistema pluvial y de cámaras grandes de desagüe por donde se pueda realizar la limpieza de las bocas de tormenta.

“Cuando se construyó esta ciudad no se tomaron estas previsiones, recién hay que empezar a hacer estos sumideros. Por eso le recomendamos al señor alcalde (Fanor Nava) que en los próximos proyectos, tanto de enlosetados y pavimentos, se prevea el tendido del sistema pluvial”, argumentó Ledezma.
 
Sin embargo, explicó que en esta gestión se trabajó bastante en este tema en algunas arterias que son remodeladas, una de ellas es la avenida Litoral, donde se construye un gran canal que permitirá captar las aguas de las calles 15 y 16 de la avenida Cívica.

Entre las labores que desempeña el COE alteño está el de limpiar los sumideros existentes en las zonas lejanas para evitar inundaciones, a la par de las alcantarillas.
Por ejemplo, el pasado domingo, 20 viviendas fueron afectadas por el desborde del ‘río sin nombre’ 
en la zona Huayna Potosí del distrito 5 de la urbe alteña.

“Estas casas están ubicadas a los bordes de este río, que es como el patio trasero de estas viviendas. Allí hemos trabajado sacando escombros y escarbando con topadoras para profundizar el lugar, no hubo derrumbes ni daños de consideración”, dijo Ledezma.

Feriantes de Navidad son afectadas por los charcos

Las vendedoras de artículos navideños en las zonas céntricas de la ciudad de El Alto son afectadas por la acumulación de agua de las lluvias ante la escasez de sumideros; sin embargo, piden a la población acudir a las calles donde se realiza la Feria de Navidad porque allí encontrarán variedad de juguetes, arbolitos, pesebres y niños Jesús de yeso.

“Aquí vendemos a precio económico, porque sabemos que en esta urbe existe gente de escasos recursos”, dijo Arminda Coronel, vendedora de juguetes.

El precio de las muñecas varía de acuerdo con las cualidades que tenga. Por ejemplo, una de 70 centímetros y que ríe es ofertada en 175 bolivianos, pero a su vez hay otras más pequeñas cuyo
valor es de cinco bolivianos.

De igual modo, los cochecitos a control remoto son ofertados a 80 bolivianos, los ‘transformers’ a 30 bolivianos y la bolsa de soldaditos de plástico a 10 bolivianos.

En el sector de pesebres, los niños Jesús de yeso varían de acuerdo al tamaño, los hay de cinco y 25 bolivianos. El juego de los tres Reyes Magos es ofertado a 180 bolivianos.  
Esta feria navideña en El Alto estará abierta hasta el viernes.