El Alto, 17 ene.- La Alcaldía de El Alto lanzó este lunes en la Casa Municipal, Jach’a Uta, la agenda de actividades para la Alasitas 2023 que considera la elección del Ekeko, exposición de obras de arte en miniatura, muestra de ‘periodiquitos antiguos’ y las distintas ferias de artesanos.

“La elección del Ekeko es una de las actividades que están acompañando el lanzamiento de la feria de la Alasita 2023, nuestra alcaldesa (Eva Copa) nos ha pedido que rescatemos la cultura de esta festividad. También tenemos el concurso del Jisk’a Arte y de los ekekos en miniatura”, dijo el director de Culturas, Boris Chuquimia.

En El Alto lanzan actividades para Alasitas 2023.
En El Alto lanzan actividades para Alasitas 2023.

En el atrio de la Casa Municipal se instaló una ‘miniferia’, donde los artesanos mostraron sus trabajos en diferentes técnicas, figuras en yeso, tejidos, ‘billetitos’, vehículos, ‘casitas’. Además, no faltaron los tradicionales juegos y la comida típica.   

Con relación al concurso de figuras del Ekeko, Chuquimia dijo que hasta el momento recibieron 100 propuestas en miniatura, elaborados en diferentes materiales y técnicas. Dijo que participan artistas de la urbe alteña y de otras regiones del país. A la vez, afirmó que recibieron la misma cantidad de obras para el Jisk’a Arte.

Otra de las actividades previstas es la exposición de una colección de ‘periodiquitos más antiguos’, con el fin de rescatar el carácter patrimonial de la festividad. Todos estos trabajos se exhibirán en la Terminal Metropolitana El Alto desde el 24 de enero.

Al finalizar el acto de lanzamiento, se desarrolló la elección del ‘dios de la abundancia’ y el ganador fue el representante de la Federación de Artesanos en Navidad y Alasita (Faefna) Norte, Eulogio Churqui. Mientras que el personaje del Sur, Víctor Flores obtuvo el título de ‘Mejor Ekeko Tradición’.

La secretaria ejecutiva de Faefna Sur, Elizabeth Colque y el de Faefna Norte, Simón Quispe agradecieron a la alcaldesa Eva Copa por el espacio y apoyo a los artesanos para que exhiban sus productos. Resaltaron el carácter patrimonial de la fiesta de la miniatura, que en 2021 obtuvo el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Por otro lado, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca informó que más de 600 artesanos expondrán sus artesanías en las distintas ferias, como de la avenida La Paz y Villa Dolores, donde se prevé que estén instalados hasta el 12 de febrero.

“La feria de la Alasita se desarrollará desde el 24 de enero hasta el 12 de febrero, nosotros tenemos datos que en las dos ferias sobrepasan los 600 artesanos. En las ferias que se instalarán en los diferentes distritos existen alrededor de 200 artesanos, entonces habrá una gran variedad de miniaturas”, sostuvo.

// PRENSA GAMEA