La Paz, 9 ene.- Brigadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) ingresaron este lunes al Distrito 14 de la ciudad de El Alto para levantar la Actualización Cartográfica Estadística, que hasta la fecha tiene el 50% de avance en esa ciudad.
El viernes fue la socialización del proceso precensal en esa jurisdicción, donde juntas vecinales y dirigentes afirmaron que harán prevalecer las nuevas urbanizaciones en el registro.
"Hay nuevas urbanizaciones fijadas como mancha urbana para el INE, nosotros los vamos a dar a conocer a través de cada representante de zona”, afirmó el representante del Control Social del Distrito 14, Freddy Mamani.
La Alcaldía de El Alto coadyuva al INE con logística, ambientes y coordinación para obtener datos fidedignos.
Dijo que se tiene un mapa de todas las urbanizaciones para que sean tomadas en cuenta por el INE
La actualización cartográfica en El Alto supera el 50% de avance, los encuestadores del INE ingresan casa por casa para llenar los formularios.
Según el INE, en las viviendas las brigadas realizan al menos tres preguntas principales: ¿quién es el jefe de hogar?, ¿cuántas personas habitan en la casa? y ¿a qué actividades se dedican en la actualidad?.
Al 31 de diciembre de 2022, la Actualización Cartográfica Estadística tiene un avance del 51% en Bolivia. En los departamentos de Pando y Beni se tiene mayor porcentaje de avance con el 99%, según datos del INE.
El operativo en ciudades capitales de Trinidad, Sucre, Oruro, Potosí, Cobija y Tarija concluyó en un 100%. La ciudad de Cochabamba llegó a un 83%, La Paz 71%, Santa Cruz 70% y la ciudad de El Alto a un 56%.
La Actualización Cartográfica del INE inició el 24 de mayo de 2022 en las ciudades capitales de Pando, Beni, Oruro y Potosí y fue avanzando de forma paulatina al resto de los departamentos con la mirada en concluir en agosto de este año.
// Agencia Boliviana de Información ABI