El Alto, 26 may.- Sólo 82 alojamientos de un total de 153 que funcionan, de forma legal, en la ciudad de El Alto cuentan con el registro sanitario otorgado por el Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director del Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Sedes de La Paz, Raúl Murillo, indicó que esto se debe a que muchos de los hospedajes no han regularizado su situación, por lo que desde la próxima semana se realizarán inspecciones a estos negocios, tomando en cuenta, además, que durante la festividad del Gran Poder la visita de los turistas a ambas ciudades es masiva.

Alojamiento de El Alto“En la ciudad de La Paz, alrededor de 163 alojamientos cuentan con el registro sanitario, y en El Alto 82”, precisó Murillo.

La Unidad de Actividades Económicas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto cuenta en sus registros a 153 alojamientos y tres hoteles de tres estrellas.

"Con los alojamientos ilegales deben superan los 200", dijo el funcionario del Sedes.

En tanto, la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de La Paz indicó que no cuentan con un registro actual de estos negocios.

La licencia de funcionamiento de un alojamiento lo entrega la Alcaldía de cada municipio, en tanto que el Sedes verifica las condiciones de higiene y le extiende el registro sanitario.

Funcionarios del Sedes realizan hasta dos inspecciones mensuales a los alojamientos.

"En las inspecciones lo que se hace es revisar la infraestructura, se ve los sistemas de seguridad (extintores, vías de escape libres) y principalmente las condiciones de higiene", precisó.

El funcionario anticipo que la siguiente semana se realizarán inspecciones “a los alojamientos, a los locales de venta de comida en alrededores de la zona del Gran Poder para garantizar las condiciones sanitarias necesarias”.

“Nosotros somos un grupo de personas, pero el grupo más grande que hay es la población y es la población la que tiene que exigir un buen servicio", indicó.