La Paz, 23 Nov.- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó, este martes, que la cotización del dólar respecto al boliviano bajó un punto. Pasó de Bs. 7,07 a Bs.7,06 por dólar estadounidense, manteniéndose el diferencial de 10 centavos respecto al tipo de cambio de compra. Adicionalmente, el Directorio del BCB aprobó un incremento del encaje a los depósitos en moneda extranjera.

“Esta decisión de apreciar la moneda nacional obedece a la necesidad de combatir las presiones inflacionarias de origen externo. La apreciación del boliviano, junto a las otras medidas señaladas, es beneficiosa para la economía boliviana puesto que va en dirección de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional”, informó el BCB.

Cotización del dólar respecto al boliviano bajó un punto. Pasó de Bs. 7,07 a Bs.7,06 por dólar estadounidense.Según el BCB, estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado contribuyendo a la inflación mundial. Por otra parte, la creciente disponibilidad de dólares en el mundo se está reflejando en mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos.

“Ambos efectos (inflación más apreciación en los socios comerciales) implican mayor inflación importada en Bolivia”, y frente a ello el BCB ha apreciado la moneda nacional, orientación que se inscribe en el régimen actual de tipo de cambio deslizante (crawling peg), que consiste en pequeños movimientos del tipo de cambio.

Cabe señalar que el Gobierno está coadyuvando con la reducción de la inflación mediante un control adecuado del gasto público, abasteciendo los mercados, proveyendo insumos para la producción, mejorando las condiciones de financiamiento para las empresas productivas y controlando la especulación.

La primera variación negativa se registró en enero de 2007 cuando cayó de Bs 8.02 a 8.01; luego en febrero, de 8.01 a 7.99; en mayo bajó a Bs 7.97; en junio, a Bs 7.95; en julio tres veces, de Bs 7.95 a 7.93, de 7.93 a 7.91, de 7.91 a 7.89, y de 7.89 a 7.87; mientras que en agosto disminuyó en tres ocasiones de 7.87 a 7.85; de 7.85 a 7.83; y de 7.83 a 7.81. En octubre se registraron dos caídas; de 7.81 a 7.79, de 7.79 a 7.77; en noviembre de Bs 7.77 a 7.75, de Bs 7.75 a 7.73, y de Bs 7.73 a 7.71; en diciembre de Bs 7.71 a 7.69 y de Bs. 7.69 a 7.67.

Desde el 6 de octubre del año 2008 hasta este martes 23 de noviembre, la divisa estadounidense se mantuvo congelada en Bs 7,07 para la venta y Bs 6,97 para la compra.

ENCAJE LEGAL

“El BCB no sólo está concentrado en la política cambiaria para combatir la inflación, sino que está utilizando diversos instrumentos a su alcance como el incremento en la oferta de títulos desde principios de año; es decir, se está regulando la liquidez para moderar las presiones inflacionarias”, señala el comunicado.

Adicionalmente, para coadyuvar al control de la liquidez y promover la bolivianización, el Directorio del BCB aprobó un incremento del encaje a los depósitos en moneda extranjera.

El encaje legal es un porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Un aumento en el encaje legal hace que por cada depósito, el banco tenga menos para volver a prestar, disminuyendo de este modo el valor del multiplicador del dinero y por lo tanto la oferta monetaria.

//blh/ //NAN