La Paz, 13 jul.- Las exportaciones bolivianas generaron, entre enero y mayo de este año, alrededor de 3.829 millones de dólares, según el reciente reporte difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

De acuerdo con el IBCE, las exportaciones no tradicionales generaron 702,4 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, mientras que las ventas externas tradicionales, como el gas, petróleo y minerales, sumaron más de 3.127 millones de dólares.

Las exportaciones hasta mayo significan una reducción de 29,8%, respecto a lo generado entre enero y mayo de 2014, cuando las ventas externas del país permitieron acumular 5.440 millones de dólares.

Los principales productos exportados hasta mayo, dentro de la categoría 'no tradicionales' son la soya, quinua, castañas, girasol, joyería, maderas, cueros, lácteos, azúcar, alcohol, textiles, banana, frijol, palmito, y café, entre otros.

Por otro lado, en la categoría 'tradicionales' el país exportó principalmente gas natural y derivados, petróleo y minerales, de acuerdo al IBCE. (ABI)