Luis EspinalLa Paz, 16 de marzo

Éste domingo 22 se recuerdan 29 años del asesinato del padre Jesuita, Luis Espìnal Camps, Fundador del Semanario “Aquí” que denunciaba actos de corrupción y de persecución de dictaduras militares en Bolivia.
El Padre Luis Espinal Camps (Lucho Espinal) nació el 4 de febrero de 1932 en la ciudad de San Fruitós de Bagés, cerca de Manresa España. En agosto de 1949 ingresa en la Compañía de Jesús y se ordena como Sacerdote en julio de 1962 en la ciudad de Barcelona. Fue enviado Bolivia como misionero, donde luchó por la defensa de los Derechos Humanos.

Posteriormente, fue detenido por paramilitares y torturado, siendo asesinado finalmente el 22 de marzo de 1980. Sacerdote Jesuita, Cineasta, Comunicador Social y Radialista que desempeño su labor pastoral en Bolivia. Sus posturas contrarias a las dictaduras y su apoyo a los movimientos mineros antidictatoriales, especialmente a las huelgas de trabajadores y sus esposas, encabezadas por Domitila Chungara, le valieron enemistades durate el gobierno defacto de Luis García Meza Tejada.

Luís Espinal Camps nacido cerca de Barcelona en 1932, realizó estudios de filosofía y teología. En 1964 ya sacerdote viaja a Bergamo a realizar estudios en periodismo audiovisual y de regreso a España luego de dos años comienza a trabajar en TVE en plena época franquista donde las tijeras de la censura cortaban todo lo que al régimen le parecia censurable.

Espinal renunció a seguir trabajando en tales condiciones. Fue entonces que buscó un país donde pudiera cumplir sus votos sacerdotales, es así como llega a Bolivia el 6 de agosto de 1968. Se hace cargo de una cátedra de periodismo en la U. Catolica Boliviana, de donde posteriormente sería Sub Director de la carrera de periodismo. Simultaneamente se dedicó al cine como comentarista u organizador de cursillos y cine clubes. El 11 de junio de 1970 se le concede la nacionalidad boliviana que el había solicitado. En 1971 se une a un grupo de jovenes entusiatas de Televisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales, como siempre la censura le persigue y termina siendo expulsado.

Centró su trabajo entonces en la radio y la prensa escrita, publicando sus críticas de cine en el matutino PRESENCIA, además de asumir la codireción de Radio Fides donde también tenía un programa sobre cine y otro sobre religión. Durante el golpe militar de 1971 encabezado por Hugo Banzer Suarez, Espinal intervino en favor políticos y sindicalistas perseguidos y detenidos.

Pero Espinal no solo escribía comentarios y críticas, también fué guionista. En 1974 un distribuidor de película Jorge Guerra le contrata como guionista para una película costumbrista y folklórica que tituló EL EMBRUJO DE MI TIERRA finalmente el productor en base a borradores del guión realizó su versión definitiva que resultó ser un conjunto de vulgaridades.

En 1976 comienza la filmación de CHUQUIAGO de Antonio Eguino y la productora 'UKAMAU', colaboró con Oscar Soria en la elaboración de los guiones de las cuatro historias del film. y participó activamente en la filmación donde se hizo cargo de la 'clacketa'. En 1979 se hizo cargo de la dirección del semanario AQUI donde publicaba toda una página dedicada al cine, paralelamente mantenía su columna en el diario PRESENCIA (Actualidad Cinematográfica), hasta que al periódico le resultó 'incomodo' publicar artículos de un periodista que dirigía un semanario 'izquierdista'.

M.MARAÑÓN.A. Patria Nueva