Caquiaviri, 31 mar.- Al rendir un justo y merecido homenaje por su gran aporte al fortalecimiento y desarrollo para Bolivia, la provincia Pacajes, tierra de los invencibles hombres águila, celebró 167 aniversario de su creación en la capital del municipio de Caquiaviri, desde tempranas inicio con el repique de campanas de la Basílica Mayor de San Antonio Abad, del histórico Templo Colonial, del mismo modo, acompañaron autoridades nacionales, departamentales y las autoridades del municipio de Corocoro, Caquiaviri, Calacoto, Comanche, Waldo Ballivián de Tumarapi y Santiago de Callapa.

Pacajes celebró su 167 aniversario
Pacajes celebró su 167 aniversario

En discurso de circunstancia la senadora de La Paz, Simona Quispe Apaza, ponderó la “tamacha” (encuentro), de pobladores de hombres águila, en el municipio de Caquiaviri al conmemorar los 167 Aniversario de la Provincia Pacajes - Jacha Suyo Pakajaqis del Departamento de La Paz.

La autoridad, felicitó a la cámara de diputados por aprobar el proyecto de ley No. 269/2022 – 2023, contrato de préstamo para financiamiento del tramo ruta vial F- 19 Botijlaca – Charaña, cuya normativa beneficiara a la provincia Pacajes para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del sector rural y fomentar la productividad, resaltó.

“Hoy día nos están remitiendo a la comisión de planificación, donde también soy parte del comité. Y mi compromiso es trabajar, agilizar y sea aprobada en esta comisión a la cabeza de nuestro hermano Zenón Hilarión” anunció en acto central.

La anhelada carretera duro su trámite 32 años, tramo I de la ruta vial F19 Botijlaca – Caquiaviri, que fue aprobado por la cámara de diputados con proyecto de ley N° 269/2022-2023, que viabiliza un contrato de préstamo de $us 50.000.000 (cincuenta millones de dólares), por el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a la ejecución del "Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo de Bolivia", cuya obra beneficiara a los habitantes de los municipios de Comanche, Caquiaviri, Charaña y San Andrés de Machaca, del departamento de La Paz.

A su turno, el APU Mallku del Jacha Suyo Pakajaquis, Delfín Copa, agradeció la visita de las autoridades nacionales, departamentales municipales y originarios que visitaron a Caquiaviri, que en otrora fue capital de la nación Pakajaqis y cuna del Ch´uta.

“Nunca había visto asi, una multitudinaria concentración de personas en la plaza Melchor León de la Barra, tampoco sabe llenarse en la festividad de San Antonio Abad del 17 de enero, increíble, el aprecio que sentí por festejo de la provincia Pacajes”, admiró la autoridad.

Delfín Copa, puntualizó, como autoridad originaria hacemos los esfuerzos para pueblos indígenas ante el gobierno nacional, es para que pueda atender demandas de markas y ayllus de la nación Pakajaqis que hasta ahora son insatisfechas.

“A parte de tener no tener carretas asfaltadas, estamos pasando una sequía terrible en la región, la helada se llevó el florecimiento de productos agrícolas, hay falta de forraje para alimento del ganado vacuno, ovino y camélido”, finalizó.

El acto conmemorativo de los 167 de creación de la provincia Pacajes, hasta horas noche seguían los festejos, grupos musicales y danzas autóctonas de las regiones que visitaron el municipio de Caquiaviri. Lo propio no faltaron las celebraciones aisladas, así como reflejan en redes sociales en cantón Achiri perteneciente a la región.

Historia de Pacajes

Pacajes, Señoríos Aymaras se origina de PAQAXAQI ¨Hombre aguila¨ esta relacionado al carácter guerrero que tuvo en los tiempos milenarios de los aymaras e incas cuya capital era Axawiri marka. Posteriormente en la época republicana fue creado mediante Decreto Supremo N°26559, del 29 de marzo del 1,856 con su capital Corocoro y no fue restituido a Caquiaviri.

Tiene una extensión territorial de 10.584 Km2 y de acuerdo al INE 2.012 su población alcanza a 55.180 habitantes, distribuidos en ocho municipios, veinte markas ubicado al sud oeste del departamento de La Paz con un clima frígido, entre sus ríos principales que surcan la provincia son Mauri, Desaguadero, y Achieta.

//FB Caquiavireño Bolivia