El Tribunal Agroambiental (TA) es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades administrativas (Ley 025, Art. 131).

La jurisdicción agroambiental se ejerce a través del TA y los juzgados agroambientales.

El Tribunal Agroambiental está integrado por cinco magistrados/as titulares y cinco suplentes, divididos en dos salas de dos miembros cada una. El/la Presidente/a no formará parte de la sala.

Tribunal Agroambiental
Tribunal Agroambiental (TA)

NUEVOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

Los magistrados electos para el Tribunal Agroambiental son:

Gregorio Aro Rasguido

Gregorio Aro Rasguido
(22,47%)

Rufo Nivardo Vásquez Mercado

Rufo Nivardo Vásquez Mercado
(9,68%)

Elva Terceros Cuellar

Elva Terceros Cuellar
(9,13%)

María Tereza Garrón Yucra

María Tereza Garrón Yucra
(8,93%)

Ángela Sánchez Panozo

Ángela Sánchez Panozo
(7,31%)

El TA está facultado para anular sentencias judiciales que incumplan procedimientos o que contengan una incorrecta interpretación o aplicación de la ley.

Resuelve recursos de casación y de nulidad en materia agraria, forestal, ambiental, aguas, derechos de uso y aprovechamiento de recursos naturales renovables, hídricos, forestales y de la biodiversidad.

Atiende demandas por actos que atenten contra la fauna, la  flora, el agua y el medioambiente. y demandas por prácticas que pongan en peligro el sistema ecológico y la conservación de especies. Establece responsabilidades ambientales y medidas para la reparación, rehabilitación o restauración por el daño causado.

Conoce y resuelve demandas de nulidad y anulabilidad de títulos ejecutoriales.

Otros magistrados de Bolivia

Consejo de la Magistratura (CM)Magistrados del Consejo de la Magistratura (CM), El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control y fiscalización económica de todos los bienes del Órgano Judicial...

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior.

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras...

Magistrados de Bolivia