El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior.

Ejerce el control de constitucionalidad de leyes nacionales, departamentales, municipales y estatutos autonómicos, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales de las personas.

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)
Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Está organizado en cuatro salas compuestas por dos magistradas/os y presididas cada una por un presidenta/e.

NUEVOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resultaron electos como magistrados:

Orlando Ceballos Acuña

Orlando Ceballos Acuña
Chuquisaca (34,16%)

Brigida Celia Vargas Barañado

Brigida Celia Vargas Barañado
La Paz (27,16%)

Karem Lorena Gallardo Sejas

Karem Lorena Gallardo Sejas
Cochabamba (38,31%)

Georgina Amusquivar Moller

Georgina Amusquivar Moller
Oruro (38,04%)

Petronilo Flores Condori

Petronilo Flores Condori
Potosí (33,85%)

Julia Elizabeth Cornejo Gallardo

Julia Elizabeth Cornejo Gallardo
Tarija (32,42%)

Carlos Alberto Calderón Medrano

Carlos Alberto Calderón Medrano
Santa Cruz (36,55%)

Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano

Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano
Beni (47,99%)

Rene Yvan Espada Navia

Rene Yvan Espada Navia
Pando (38,79%)

LAS ATRIBUCIONES DEL TCP

El TCP conoce y resuelve en única instancia la constitucionalidad del procedimiento de reforma parcial de la CPE y la ratificación de tratados internacionales. Revisa acciones de Libertad, de

Amparo Constitucional, de Protección de Privacidad, Popular y de Cumplimiento, y resoluciones del Órgano Legislativo que vulneren uno o más derechos. Además atiende asuntos de puro derecho sobre la inconstitucionalidad de leyes, estatutos autonómicos, cartas orgánicas, decretos, ordenanzas y resoluciones no judiciales.

Recursos directos de nulidad de tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones creadas, modificadas o suprimidas.

Otros magistrados de Bolivia

Consejo de la Magistratura (CM)Magistrados del Consejo de la Magistratura (CM), El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control y fiscalización económica de todos los bienes del Órgano Judicial...

Tribunal Agroambiental (TA)Magistrados del Tribunal Agroambiental (TA), es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades administrativas. 

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras...

Magistrados de Bolivia