El Tribunal Supremo de justicia (TSJ) es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, cuya función es impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la norma (Ley N° 025, artículo 29).

La jurisdicción ordinaria se ejerce a través del TSJ, los tribunales departamentales de justicia, tribunales de segunda instancia, los tribunales de sentencia y jueces con jurisdicción, donde ejercen competencia en razón de territorio, naturaleza o materia.

Tribunal Supremo de justicia (TSJ)
Tribunal Supremo de justicia (TSJ)

Está integrado por nueve magistradas/os titulares que conforman la sala plena además de nueve suplentes, el pleno de la TSJ hace quórum con la mitad más uno de la totalidad de sus miembros, las resoluciones que adopten serán por mayoría absoluta de votos de la totalidad de miembros

NUEVOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron electos como magistrados:

José Antonio Revilla Martínez

José Antonio Revilla Martínez
Chuquisaca (36,75%)

Juan Carlos Berrios Albizu

Juan Carlos Berrios Albizu
La Paz (32,15%)

Esteban Miranda Terán

Esteban Miranda Terán
Cochabamba (34,94%)

Marco Ernesto Jaimes Molina

Marco Ernesto Jaimes Molina
Oruro (38,9%)

Edwin Aguayo Arando

Edwin Aguayo Arando
Potosí (43,42%)

Maria Cristina Díaz Sosa

Maria Cristina Díaz Sosa
Tarija (37,83%)

Olvis Eguez Oliva

Olvis Eguez Oliva
Santa Cruz (29,79%)

Carlos Alberto Eguez Añez

Carlos Alberto Eguez Añez
Beni (34,12%)

Ricardo Torres Echalar

Ricardo Torres Echalar
Pando (47,35%)

LAS ATRIBUCIONES DEL TSJ

Actúa como tribunal de casación, es decir tiene facultades para anular sentencias judiciales con errores de interpretación de la ley o con defectos procedimentales.

Conoce procesos de extradición, casos de revisión extraordinaria de sentencia y recursos de nulidad. Tiene potestad para invalidar sentencias que hubieren infringido derechos o garantías aseguradas por la CPE o tratados internacionales.

Designa a los vocales de los tribunales departamentales de justicia (TDJ) y dirime conflictos de competencias.

Otros magistrados de Bolivia

Consejo de la Magistratura (CM)Magistrados del Consejo de la Magistratura (CM), El Consejo de la Magistratura (CM) es la instancia responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria y agroambiental, y además se encarga del control y fiscalización económica de todos los bienes del Órgano Judicial...

Tribunal Agroambiental (TA)Magistrados del Tribunal Agroambiental (TA), es el máximo tribunal especializado de la jurisdicción agroambiental e imparte justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencia de autoridades administrativas. 

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es el garante, contralor e intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE), y sus decisiones y sentencias son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior.

Magistrados de Bolivia