La Paz, 14 ago.- El próximo martes, 16 de agosto es una fecha muy especial para los que aman a los animales, se festeja San Roque, patrón de perros, gatos y otras mascotas que sirven de compañía al hombre.
Existen muchas historias de lo que es la festividad de San Roque, pero más certera es aquella que relata cómo un perrito le salvó la vida a este Santo, que en agradecimiento entregó su vida a Dios dando servicio a los enfermos y animales.
Hoy en día, podemos observar a lo largo y ancho de nuestra ciudad de La Paz que estos fieles seres (los perros) son abandonados por sus propios amos y divagan las calles haciéndose víctimas del maltrato de personas que no los aprecian. Y lo peor es que hasta el momento existe una suerte de legalidad en esas crueles acciones, ya que no se aprueba normativas serias de protección animal.
Comercio de canes
El perro es considerado como el mejor amigo del hombre y también objeto de negocio para personas que se dedican a comercializarlos sin tener el menor sentido de humidad.
La venta de canes y gatos en ferias, mercados y calles genera un movimiento económico grande en todas las ciudades de Bolivia, especialmente en La Paz.
Lo triste es que estos seres son ofrecidos cual si se tratase de cosas, sin tener la menor noción de manejo, porque los hacinan en cajas y sin previa revisión de un médico veterinario.
No existen estadísticas respecto a la trata ilegal de animales, sin embargo, se sabe de cientos de familias que dedican a hacer reproducir a estos seres, abusando del organismo de las hembras, para luego vender las crías de manera ambulante.
Éstos, en la mayoría de los casos son maltratados y si no encuentran dueño, son dejados a su suerte en calles o avenidas. Los que tienen fortuna, van a parar a un refugio. Empero la mayoría se queda en la calle sin comida, con enfermedades y con el constante peligro de ser sacrificado por atropellamiento u otro tipo de abusos.
En la ciudad de La Paz podemos identificar varios lugares de comercio ilegal de mascotas: el mercado Uruguay, Tumusla, Sopocachi y San Miguel. En El Alto, la Feria 16 de Julio.
La otra cara de la moneda
Así como existen personas que se dedican al comercio y el maltrato, también existen personas que se destacan por dedicar a su vida al bienestar de los animales.
EL DIARIO tomó como ejemplo de vida a la ciudadana Yolanda Lima, quien alberga en su domicilio a 14 perritos, que uno a uno fue recogiendo de las calles, y avenidas de la ciudad de La Paz, cada caso tiene su historia.
“Yo me siento portavoz de las necesidades de estos animalitos, que lastimosamente están abandonados por sus dueños en las calles de la ciudad, es indignante que todavía existan personas de sucio corazón que los dejen en la calle”, manifestó con lágrimas en los ojos.
Asimismo la señora Olinda Balboa, activista en defensa de los animales, invitó a la población a tomar conciencia de nuestros actos, “ya que los perritos que tienen suerte pueden disfrutar del cariño de un hogar, pero los más nacieron para sufrir”.
Agregó que “en esta fecha tan importante demos cariño con las mascotas y compartamos nuestra comida con estos hermanos animales que son fieles e incondicionales, sin pedir nada a cambio”.(EL DIARIO)