La Paz, 28 ene.- (EAB) La laguna Colorada, situada en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile, pierde su coloración porque las algas de color rojizo que dan un aspecto especial a este lugar están desapareciendo a consecuencia del bajo volumen de agua a causa de la poca precipitación pluvial por este lugar.
“La baja del caudal en la laguna Colorada hace que las Rodofitas, las algas de color rojiza, que dan el pigmento a la laguna vayan desapareciendo, por esto queremos tener la base científica para que podamos tomar alternativas de solución” explicó Fernando Elías, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación Departamental de Potosí.
Paralelamente ocurre un éxodo progresivo de los Flamencos a países vecinos, porque el agua en la laguna es cada vez menor y esto amenaza la subsistencia “cuando se altera el ecosistema hay variabilidad, esto causa que las aves migren a otros reservorios vecinos de Argentina y Chile, ya que esta es una zona donde anidan. Esto es preocupante porque se encuentra dentro de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa” exhorto Elías.
Biólogos del Servicio Nacional De Áreas Protegidas (SERNAP) realizan los estudios necesarios, una de las opciones para frenar este grave problema es bombear agua desde una fuente en la comunidad de Guallajara.
Laguna Colorada
La laguna Colorada es una laguna situada dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino cerca de la frontera con Chile. La coloración roja de sus aguas es debida a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas.
Pero no siempre tiene el mismo color, pues la variación de las características de sus aguas así como la luz según el momento del día y el clima le confieren tonos diferentes que van de marrones hasta rojos intensos.
La laguna tiene una superficie de 54 km² y una profundidad promedio de 35 centímetros, por lo que es habitual observar distintas aves posadas en su fondo. Es un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se juntan en grandes cantidades en estas aguas ricas en minerales.