17 oct.- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que los efectos de la sequía, que azota al menos a cinco departamentos, afectan a 16 mil familias.

La autoridad precisó que las familias damnificadas se registran en los departamentos de Santa Cruz, con ocho mil; Cochabamba (aún sin datos); Chuquisaca, con 2.900; y Tarija, con 5 mil.

Cabrera señaló que estas cifras no son totales, pues fallas en la coordinación con los municipios impiden que Defensa Civil haga un relevamiento real de los afectados no sólo para contar con los datos, sino para desplegar la ayuda requerida por estas familias.

Sequía en BoliviaAproximadamente 22 municipios en Santa Cruz realizaron la declaratoria de emergencia, lo mismo que Tarija, que tiene cuatro municipios afectados, Chuquisaca cinco, Beni cuatro y Cochabamba uno.

Los casos más preocupantes se viven en 16 municipios cruceños, dedicados a la cría de ganado, y que también están afectados por casos de rabia bovina, además de comunidades de la provincia O’Connor de Tarija, donde murieron unas mil cabezas de ganado debido a la falta de agua y alimento.

En este marco, destacó que el Observatorio Nacional de Desastres, articulado con las unidades de gestión de riesgos en cada departamento y en varios municipios, debe aportar con la información necesaria sobre afectación de fenómenos naturales.

Agregó que la operativización del Observatorio Nacional de Desastres pasa por la aplicación de la Estrategia de Reducción de Riesgos, que se basa en los siguientes ejes: la gestión de recursos naturales, gobernanza y planificación urbana, uso de la tierra, planificación social y económica.

“Por ello estamos implementando este plan, que se basa en la descentralización de la gestión de riesgos, en cada municipio, Gobernación, a lo que el Viceministerio de Defensa Civil aportará con la ayuda que requiera el municipio”, señaló.

Este sistema de trabajo se viene implementando desde hace tiempo, con el fortalecimiento de los sistemas de alerta municipal, a través de la dotación de estaciones meteorológicas y capacitación, combinada con los saberes ancestrales en cada región.

Mediante los datos obtenidos en cada municipio, el Observatorio Nacional de Desastres sistematizará los eventos adversos en los últimos años para contar con una base de datos, que, junto a las obras de prevención, permitirán mejorar la respuesta del país a estos eventos.

Dos municipios paceños afectados por la sequía

Los municipios de Pelechuco y Chacarilla, en la provincia Gualberto Villarroel de La Paz, se declararon en emergencia por la sequía, que, si bien no afecta sus cultivos, pues aún no están en época de siembra, afecta al ganado y los camélidos que existen en el lugar.

El responsable de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación, William Rioja, afirmó que estos dos municipios son los primeros en el departamento en sufrir los efectos de este fenómeno, por lo que la Gobernación está desplegando ayuda y alimento para el ganado afectado.

Señaló que para tal efecto se cuenta con un presupuesto de dos millones de bolivianos. Además la unidad trabaja en un plan de contingencia, pues se espera que los efectos aumenten en los meses de noviembre a diciembre, cuando se produzcan los picos de calor y sequía. (Cambio)