Cochabamba, 14 sep.- El departamento de Cochabamba hoy 14 de Septiembre conmemora los 205 años de su creación, levantamiento libertario de Cochabamba que estuvo encabezado por el gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze. Autoridades, población civil e instituciones rinden su ferviente y sentido homenaje a la tierra de Alejo Calatayud, Esteban Arce y las heroínas de la Coronilla.

Con el desfile escolar, el alza de la bandera departamental, el traslado de los restos mortales de prócer Esteban Arce a la plaza principal 14 de Septiembre, la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y la serenata a Cochabamba, ayer comenzaron los actos en homenaje a la Llajta, tierra de grandes personalidades, clima templado y valle fértil.

“Nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra bendecida por Dios, saludamos y felicitamos a todos los cochabambinos”, manifestó el alcalde José María Leyes.

 Cochabamba - Bolivia

EXPORTACIONES DE COCHABAMBA

La directora de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, reveló que en productos no tradicionales, este departamento ocupa el primer lugar en exportaciones, generando un movimiento económico mensual superior a los 100 millones de dólares.

“Si hablamos de exportaciones no tradicionales Cochabamba es el primer departamento de estas exportaciones”, afirmó.

Según declaraciones de Aparicio, los productos no tradicionales, son los que tienen alto valor agregado en mercados de la Comunidad Andina (CAN) y Estados Unidos, por ser productos terminados. Se exportan a 28 países.

“Exportamos alimentos ecológicos, orgánicos, naturales, nostálgicos para bolivianos, que están fuera de nuestro país”, afirmó.

ESTATUTOS AUTONÓMICOS EN COCHABAMBA

El próximo 20 de septiembre, Cochabamba someterá a referéndum departamental el proyecto de estatutos autonómicos que cuenta con 101 artículos, seis títulos, cinco capítulos y cuatro disposiciones transitorias. De ser aprobado, el documento dará nuevos lineamientos económicos, políticos y sociales, que posibilitarán instaurar un gobierno descentralizado.

PROBLEMAS DE COCHABAMBA

La falta de agua, tratamiento de los residuos sólidos y avasallamientos de tierras continúan siendo los principales problemas que las autoridades de turno aún no lograron resolver en Cochabamba durante los últimos 20 años.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Carlos Aguilar, reveló que Cochabamba requiere de nuevas fuentes de agua, para redistribuir el líquido elemento y llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Solamente en el municipio de Cercado, la demanda diaria es de 1.872 litros por segundo.

Se espera que el Proyecto Misicuni con la construcción de la represa de embalse de 120 metros permitirá canalizar las aguas de los ríos Misicuni y Vizcachas, cuyas obras tienen actualmente un 70% de avance, a su conclusión prevista para fin de año, se cuente con 2.100 litros de agua por segundo para garantizar el suministro del líquido elemento las 24 horas del día.

Por otra parte, Cochabamba requiere de un relleno sanitario que posibilite el tratamiento de los residuos sólidos que se generan en los siete municipios del eje metropólitano (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vino y Sipe Sipe).

Según datos de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) diariamente en la ciudad se recogen 600 toneladas de basura. El alcalde de Cercado, José María Leyes, anunció que en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año se destinarán recursos para implementar una planta de tratamiento que posibilite la industrialización de la basura.

Los avasallamientos de tierras fiscales son otro de los problemas que afectan al departamento. Solamente en la zona de Tiquirani de Pampa San Miguel unas 83 familias aparecieron sin vivienda pese a tener el derecho propietario de una superficie de 50.0487 de terreno cedido por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y avalado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA.

El abogado, Marcos Terrazas, quien calificó los avasallamientos como un negocio millonario, reveló que detrás de los loteamientos, existen grupos conformados de loteadores, quienes en algunos casos actúan en complicidad con las autoridades. Se dedican a engañar a personas de condición humilde ofreciéndoles los terrenos sin contar con los títulos de propiedad, para que construyan sus viviendas ilegalmente.

SUCRE FUNDÓ EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

El departamento de Cochabamba fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, promulgado por el mariscal Antonio José de Sucre. Se encuentra ubicado en el centro del país. Tiene por capital a la ciudad de Cochabamba. Tiene una superficie de 55.631 Km2, de alta montaña, valles y zonas tropicales. Su territorio está dividido en 16 provincias, 47 municipios y 160 cantones. Cuenta con una población de 1.758.143 habitantes ocupando el tercer lugar del país después de La Paz y Santa Cruz.

La ciudad de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre, fue fundada dos veces. La primera fundación ocurrió el 15 de agosto de 1571 y estuvo a cargo del capitán Gerónimo de Osorio. Casi tres años después, el primero de enero de 1574, Sebastián Barba de Padilla, por mandato expreso del Virrey Francisco de Toledo, “refundó” la ciudad de los valles con el nombre de Villa de Oropeza.

Algunos historiadores afirman que serían tres las fundaciones de Cochabamba y la primera se originó entre los años 1493 a 1525 atribuida al Inca Huayna Kapac, quien denominó a la región como Kochaj Pampa en su traducción al español Cochabamba.

GASTRONOMÍA Y TURISMO DE COCHABAMBA

La Llajta se caracteriza por ser la capital gastronómica del país. Sus principales platos que son el deleite de propios y extraños están preparados a base de carnes y una variedad de verduras, legumbres y hortalizas, que se producen en las zona de los valles. Quien visita Cochabamba, no puede irse sin antes degustar un plato de silpancho, pique macho, chicharrón, p´ampaku, pichón, jaka lawa, chajchu, habas pectu, uchuco, picante de pollo, lambreado de conejo, entre otros.

Cochabamba cuenta con una amplia variedad de lugares y atractivos turísticos, entre los más significativos se encuentran el Cristo de la Concordia, el monumento a las Heroínas de la Coronilla, el Santuario de la Virgen María de Urkupiña en Quillacollo, el Convento de Santa Teresa, la plaza de armas 14 de Septiembre y la zona del Chapare.

Las 16 provincias del departamento de Cochabamba encierran historia, tradiciones y costumbres que despiertan el interés de miles de turistas.

Recientemente, se inauguró el parque de Aguas Danzantes. Con una inversión de 34.8 millones de bolivianos, en los terrenos del ex parque zoológico, se construyeron cinco fuentes de agua que son iluminadas con tecnología moderna. El disparo de agua llega a una altura de 20 metros, sincronizando con la música, es todo un espectáculo para los visitantes. (EL DIARIO)