Cochabamba, 12 mar.- Los transportistas federados acatan el jueves un paro movilizado de 24 horas y bloquean las calles de la ciudad de Cochabamba y las carreteras hacia el interior del país, informó el secretario ejecutivo de ese sector, José Orellana.

"Esta medida fue aprobada por un ampliado. Es un tema orgánico y debe respetarse la decisión de las bases", sostuvo.

Los transportistas federados protestan por el incremento de peaje en la doble vía La Paz-Oruro, el mal estado de carreteras y la negativa a la creación de sistemas de traslado de pasajeros municipales, entre otros puntos.

Respecto a la convocatoria al diálogo por parte de Ministerio de Obras Públicas, el dirigente de los transportistas federados dijo que en un ampliado que definirá si asisten a la reunión prevista para la mañana de este jueves.

"Vamos a ponerles (a las bases) al tanto de la invitación y en consecuencia vamos a tomar la determinación de asistir al diálogo o en su defecto que paso tomaremos, pero somos partidarios del diálogo", manifestó.

Los bloqueos de los transportistas comenzaron en la madrugada con el parqueo de decenas de buses, minibuses y hasta camiones en las principales avenidas de la ciudad de Cochabamba, entre ellas Ayacucho, Heroínas y Oquendo.

Los afiliados de ese sector también estacionaron sus motorizados a lo largo de las avenidas Blanco Galindo, Víctor Ustariz Petrolera y Villazón que conectan con las carreteras hacia el oriente y el occidente del país.

La contundencia de los bloqueos hizo que el Organismo Operativo de Tránsito ordene a las empresas de transporte interdepartamental, instaladas en la Terminal de Buses, que suspendan sus actividades.

Entre tanto, miles de personas buscan la manera de trasladarse entre la ciudad de Cochabamba y municipios circundantes y algunos consiguen ocupar taxis o motocicletas cuyos propietarios cobran desde cinco bolivianos.

Ante esa situación, el comandante departamental de la Policía, Walter Valda, comprometió que 1.500 efectivos evitarían que los bloqueos sean instalados, pero su personal sólo se instaló en algunos sectores. (ABI)