La Paz, 4 sep.- El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, informó el viernes que se verifican las posibles rutas para el paso del Rally Dakar 2016 por el país, tomando en cuenta que no dañen las áreas patrimoniales y naturales, debido a la "intempestiva" salida de Perú de esa competencia.

"Nos han llegado algunos requisitos de la ASO (organizador del Dakar) para verificar nuevas posibilidades de rutas, porque es la ASO quien mandó las opciones de rutas a la Dirección Nacional de Patrimonio y la Ministerio de Medioambiente para verificar estos temas y que no estemos vulnerando ningún área patrimonial ni medio ambientalmente sensible", indicó.

Dijo que, además, se debe verificar las rutas porque se debe tener en cuenta que esta es una competencia deportiva que debe tener su grado de dificultad y que de alguna forma se tiene que reencaminar lo que se había hecho hasta ahora.

"Entonces queremos que la competencia sea de beneficio para las poblaciones, que sus economías se dinamicen pero sin afectar directamente ni su medio ambiente ni su patrimonio cultural", sostuvo.

Rossell indicó que sería "irresponsable" hablar, ahora, de qué departamentos de Bolivia serán parte de la competencia, "porque hay que saber que por donde vaya el Dakar habrá una inversión de esos departamentos y municipios".

Asimismo, anunció que los representantes de la ASO llegarán la próxima semana al país para reunirse con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Marko Machicao, quienes están a cargo en la primera línea de entendimiento entre los organizadores del Dakar.

En agosto pasado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, anunció que en previsión a los efectos en la población, como consecuencia del fenómeno de El Niño, se decidió cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016.

Esa determinación obligó a la ASO, entidad organizadora del Dakar, al trazado de una ruta alternativa que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia.  (ABI)